Tras el condenable atentado en el municipio de Pradera (Valle), en el que la semana pasada murieron 2 personas y resultaron heridas otras 34, entre ellas catorce 14 menores de edad, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que las autoridades departamentales y municipales estaban informadas desde el pasado mes de julio de la posible ocurrencia de este tipo de atentados.
“El Informe de Riesgo 010-12 del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advierte del riesgo que el municipio de Pradera tiene de sufrir ataques o atentados con artefactos explosivos, especialmente, vehículos bomba, como parte del Plan Renacer de las Farc, en el que se plantea no solo afectar la fuerza pública sino tomarse los centros urbanos”, señaló Otálora.
El Defensor del Pueblo rechazó de manera enérgica la estrategia de guerra que, sin el menor pudor, expone a la población civil. Las primeras informaciones las autoridades dan cuenta de que los hechos son responsabilidad de las Farc, “con lo cual esta guerrilla infringe de manera grave las normas del Derecho Internacional Humanitario y desde luego, se deslegitima cada vez más”, aseguró Otálora.
El funcionario agregó, que además de condenables, dichas acciones son reprochadas por la sociedad, sobre todo, cuando afectan a la población más vulnerable como son los niños y las niñas, para quienes la Constitución Nacional establece que sus derechos prevalecen sobre los de los demás.
“Estos hechos se suman al creciente número de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que han venido afectando a la población civil de esa región del país en el último mes, especialmente en el Distrito de Buenaventura y en los municipios de Pradera, Florida, San Pedro, El Dovio, Roldanillo, Buga, La Unión, Tuluá, Palmira, El Cairo”, añadió.
“Cabe anotar que tanto el Distrito de Buenaventura, como los municipios de Pradera, Florida, Tuluá y El Dovio se encuentran en Alerta Temprana por parte del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT) del Ministerio del Interior”, dijo.
Explicó que según un informe de la Defensoría del Valle, en las últimas dos semanas se han registrado 4 desplazamientos intraurbanos masivos en el Distrito de Buenaventura que han afectado a cerca de 2.000 personas, víctimas de amenazas, asesinatos selectivos y asesinatos ‘ejemplarizantes’ como tres casos conocidos de personas desmembradas.
La causa de los desplazamientos en estos barrios es generada, al parecer, por el enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales.