Valle: decreto para elecciones de gobernador | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Noviembre de 2013

Fue negada por el Consejo de Estado la solicitud de nulidad que interpuso el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) en contra del decreto que convocó a elecciones para elegir gobernador del departamento del Valle del Cauca (Decreto 930 de 2012) en reemplazo de Héctor Fabio Useche de la Cruz.

Useche de la Cruz fue retirado de su cargo por un fallo de responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría General de la República por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como Secretario de Salud del departamento del Valle. Ante esta sanción, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado señaló que la vacancia era definitiva.

Sin embargo, según el movimiento político MIO, al que pertenecía el gobernador Héctor Fabio Useche, la vacante del cargo no era definitiva porque no había sido destituido ni su elección fue anulada por las autoridades competentes. Además, consideraron que hubo desviación de poder porque el Presidente de la República no podía separarlo en forma definitiva de su cargo ni convocar a elecciones para su reemplazo porque no tenía competencia para hacerlo.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro explicó que no se puede hablar de una desviación de poder, pues el acto por el cual se convocó a elecciones no estaba en contra del interés público, que es el que justifica y determina la actividad administrativa ni se expidió con un fin apartado de este propósito.

La Sala estimó que era el demandante el que debía probar que los motivos que impulsaron al Gobierno Nacional a expedir dicho decreto se apartaban del propósito de buscar el restablecimiento del control político en el departamento del Valle.

En julio del año anterior fueron realizadas elecciones atípicas en el Valle ante la vacancia en el cargo, en las cuales resultó elegido Ubeimar Delgado Blandón con 259.595 votos; mientras que Francined Cano Ramírez, por el Movimiento MIO, consiguió 167.722 votos.