Tras hacer ayer en audiencia pública un nuevo escrutinio de las elecciones del pasado 30 de octubre en el departamento del Magdalena, el Consejo Nacional Electoral declaró válida la elección de Luis Miguel Cotes como gobernador y ordenó entregarle la respectiva credencial.
En consecuencia el mandatario regresará al cargo, del cual había sido apartado hace algunos días por cuenta de un fallo de tutela proferido por un juez de Santa Marta.
Si bien este fallo en este momento se encuentra en revisión en el Tribunal Superior del Magdalena, el Consejo Electoral le dio cumplimiento al mismo en el sentido de hacer un nuevo escrutinio, por lo que se estima que el Mandatario regional no tiene impedimento para retornar al cargo.
El pasado 28 de febrero un fallo de tutela de un juez dejó sin efecto la resolución 047 del 18 de noviembre y con ello la elección de Cotes como gobernador del departamento del Magdalena.
En consecuencia el Gobierno Nacional se vio obligado a designar al viceministro de Relaciones Públicas, Juan Fernando Londoño, como mandatario en encargo mientras que se resolvía la situación de Cotes.
El fallo de tutela atendió los argumentos del ex candidato a la Asamblea del Magdalena, Jorge Castaño, quien invocó la protección de los derechos fundamentales del principio de la legalidad de la norma, la defensa, debido procesos e igualdad, entre otros, argumentando irregularidades en la conformación de la Comisión Escrutadora Departamental.
El organismo electoral hizo ayer el escrutinio de los más de 350.000 votos que se depositaron en las urnas el pasado 30 de octubre para gobernador del Magdalena, cuando Cotes (Movimiento Respeto por Magdalena) obtuvo 171.000 votos, José Luis Pinedo (Cambio Radical) 129.000 votos y Licet Peña (Alianza Social Independiente) 72.000 sufragios.
Este fallo de tutela produjo reacciones de diferentes sectores porque consideraron que la vía de la tutela no debería ser el camino para resolver los temas electorales sino el Consejo de Estado.