El Valencia, que ya estaba clasificado para dieciseisavos de final de la Europa League como líder, finalizó en el grupo A con un empate en casa este jueves ante el Kuban Krasnodar (1-1) ruso, que quedó eliminado pese a un gol al final del paraguayo Lorenzo Melgarejo.
Tras una primera mitad de dominio sin acierto anotador, el Valencia, que ya había ganado en el partido entre ambos en Rusia por 2-0, se había adelantado en el 67 por medio del joven Paco Alcácer, pero el Kuban firmó el empate en esta sexta y última jornada con un tanto de Melgarejo (84), aunque ello no permitió a los visitantes pasar de ronda.
Después de disparar las alarmas con una derrota en la primera jornada por 3-0 en casa ante el Swansea, de la Premier League, el Valencia encadenó cuatro victorias y un empate, para terminar en cabeza con 13 puntos.
También se clasificó el Swansea, segundo con 8 puntos, pese a perder este en el terreno del Saint Gallen suizo (1-0).
El Kuban Krasnodar, que acabó tercero con 6 puntos, llegaba con opciones de clasificación a la última jornada, pero necesitaba ganar en Valencia y que el Swansea perdiera en Suiza. Lo segundo se cumplió, pero los rusos no consiguieron salir victoriosos del estadio de Mestalla, donde en los españoles acabaron con uno menos por la expulsión en el 90 del defensa Víctor Ruiz.
"Tuvimos el partido controlado hasta los últimos diez minutos, donde lo hicimos mal y permitimos que nos empataran", resumió el técnico serbio del Valencia, Miroslav Djukic.
El encuentro estuvo de entrada dominado por el equipo local y tan sólo la mala fortuna impidió que el Valencia se pusiera por delante en la primera parte.
En el 20, un remate de cabeza de Míchel a centro del portugués Joao Pereira se estrelló en el palo de los rusos.
El colombiano Dorlan Pabón (31) y de nuevo Postiga (35) continuaron con la sucesión de ocasiones desperdiciadas por el Valencia, que en el 42 vio además cómo se le anulaba un gol del atacante portugués por fuera de juego.
En la segunda mitad, el Kuban despertó y dispuso de sus mejores oportunidades, primero con un mano a mano del francés Djibril Cissé que detuvo el brasileño Diego Alves (50), que también fue decisivo en un doble ocasión clara del paraguayo Melgarejo (59).
Cuando peor lo pasaban los suyos, el Valencia consiguió el gol, con un espectacular pase en profundidad desde el centro del campo del argentino Ever Banega, que dejó solo al joven Paco Alcácer, que al regatear al portero quedó algo escorado, pero terminó marcando igual, con un tiro cruzado (67).
El Kuban se fue entonces al ataque y Melgarejo empató, empujando a la red de cabeza (84) tras recibir un gran centro del uruguayo Gustavo Bueno.
Los rusos necesitaban un gol más y lo intentaron hasta el final, pero sin éxito, ante un Valencia que estaba pensando más en su próximo partido, el domingo ante el Atlético de Madrid en la Liga española.