Vacuna contra el polio a viajeros mundialistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Mayo de 2014

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la vacunación contra el polio para adultos que vayan a viajar al Mundial de Fútbol de Brasil o a los países de Asia y África donde se siguen presentando casos autóctonos o salvajes de la enfermedad.

La decisión del Gobierno Nacional se produce como respuesta a la declaratoria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una emergencia de salud pública de interés internacional, para evitar la propagación de poliomielitis desde países que tienen brotes, en los últimos seis meses, que podrían extenderse a otros países por la circulación de personas.

Durante su participación en el IV Simposio internacional de actualización en pediatría en esta ciudad, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la vacunación a los adultos colombianos que vayan a esos destinos podrá hacerse a partir del 14 de mayo en los puntos específicos dispuestos por las Secretarías de Salud de las capitales departamentales, los cuales pueden ser consultados en la página de internet del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Quienes van a Brasil deben aplicarse la vacuna contra la poliomielitis, la fiebre amarilla y el sarampión y rubéola”, recomendó Ruiz Gómez.

No obstante, aclaró que las autoridades colombianas no exigirán carné de vacunación a viajeros procedentes de los países donde se presentan esos brotes, toda vez que en su declaratoria la OMS recomendó vacunar a quienes vayan a hacer viajes internacionales desde esos lugares.

A su turno, el Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio, Diego Alejandro García Londoño, explicó que esta estrategia complementa la gestión del Gobierno de vacunar contra la poliomielitis a los niños del país, que actualmente cuenta con coberturas superiores al 91 por ciento, para mantenerlo como un territorio libre de la enfermedad, acorde con el reconocimiento otorgado en 1994 por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Precisó que en ese sentido, el Ministerio destina anualmente alrededor de 2.000 millones de pesos, en la adquisición de las vacunas contra la polio, y recordó que los niños deben ser vacunados contra esta enfermedad a los dos, cuatro y seis meses, y deben aplicarles refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad.