Utilidades de empresas cayeron 62% en el 2015 | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Mayo de 2016

UNA DRÁSTICA caída en sus utilidades registraron las empresas mineras y petroleras, que en 2015 perdieron 17,6 billones de pesos, arrastradas por la caída de los precios internacionales.

 

Así lo señala un informe de la Superintendencia de Sociedades, que dividió a las 1.000 firmas que reportaron sus estados financieros bajo las normas contables locales, y a las 1.000 empresas que ya lo hacen bajo las normas internacionales, conocidas como NIIF.

 

De acuerdo con el documento, el año pasado las utilidades de estas 2.000 compañías  cayeron 62%.

 

De otro lado, según el reporte, las ventas de las 1.000 empresas más grandes del sector real de la economía, registraron un crecimiento del 15,68% en 2015, al llegar a los $169,54 billones. Así lo reveló la Supersociedades. EL NUEVO SIGLO consultó con algunos analistas quienes catalogan de paradójico el crecimiento de la industria con el desempleo.

EL AÑO pasado, las mil empresas más grandes de Colombia reportaron ventas por 169,54 billones de pesos, un 15,68 % más que en 2014. Así lo reveló un informe de la Superintendencia de Sociedades, que mostró además que los activos de esas compañías alcanzaron los 155,79 billones de pesos al cierre de 2015.

 

Por su parte, las ganancias de este conglomerado de grandes empresas fue de 4,05 billones de pesos.

 

Según el organismo de vigilancia, el patrimonio, por su parte, pasó de $62,08 billones a $69,41 billones, respectivamente, cifra que refleja un aumento del 11,81%.

 

Razones del crecimiento

El analista económico, Jim Cotrino explicó a EL NUEVO SIGLO que “ el sector real está creciendo a esas tasas en mi opinión por las siguientes razones, primero la devaluación todavía sigue a  un ritmo acelerado pese a las caídas de las últimas semanas el dólar se mantiene a un ritmo de 3 mil pesos y eso hace que crezca el sector, segundo la inversión pública en construcciones también esta disparada y va a seguir creciendo, tercero el sector financiero ha crecido mucho, y en ese orden de ideas se va a mantener ese crecimiento la entrada en funcionamiento de Reficar también ha impulsado al sector”

 

¿Qué falta?

Desde el punto de vista de Cotrino se necesita una política integral que incentive y estimule a los pequeños y medianos industriales, para proteger la política comercial ya que la balanza comercial es totalmente deficitaria y eso es riesgoso.

 

“Parece una paradoja que la industria este creciendo y el desempleo también , los sectores que crecieron la mayoría son intensivos en capital y no absorben de igual manera la mano de obra  por ello se requiere una política integral urgente”, puntualizó el analista.

 

Por su parte el economista jefe de City Bank, Munir Jail dijo que “ e principio lo que tenemos es un situación donde ese crecimiento efectivamente es bueno y al ser en términos nominales y no reales, obviamente  hay que entender que el año pasado tuvimos un comportamiento muy dado por la inflación”.

 

Por sectores

Según el informe de la Supersociedades los aumentos más significativos fueron los de los sectores de servicios financieros, inmobiliarios (4,3%), de comercio, de restaurantes y de hoteles (4,1%) y de construcción (3,9%). El sector de servicios financieros, inmobiliarios explica su evolución principalmente por el aumento del 9,7% en los servicios de intermediación financiera. En la rama de agricultura, todas las actividades presentaron crecimientos positivos. Se destaca la producción de café (15,6%), animales vivos y otros productos animales (3,2%), silvicultura, extracción de madera y pesca (0,7%) y otros productos agrícolas (0,6%). La rama de explotación de minas y canteras presentó una variación positiva, en donde se destacan las actividades de extracción de minerales no metálicos (6,0%) y de petróleo crudo y gas natural (1,3%). Sin embargo, dentro del sector, la extracción de carbón mineral y de minerales metálicos mostró variación negativa. En el sector de industrias manufactureras, las actividades con crecimientos más significativos fueron la de prendas de vestir (4,4%), la de bebidas (4,5%) y la de productos químicos (1,9%), mientras que la fabricación de maquinaria, el suministro eléctrico y la fabricación de maquinaria y equipos mostraron variación negativa. En el sector de comercio, todas las actividades presentaron variación positiva. Se destacan los servicios de hoteles, restaurantes y bares (5,5%), la reparación de automotores (5,4%) y el comercio (3,4%).

 

Sectores representativos

Los sectores construcción, comercio y agropecuario fueron los que presentaron un aumento del margen neto entre 2014 y 2015. El sector de construcción fue el más representativo, al pasar de 6,6% a 9,4%. Por el contrario, el que más disminuyó fue el sector servicios, que pasó de 1,9% a 0,4% y minero que pasó de 8,6% a 7,1%. El sector más destacado en el indicador de rotación de activos (grado de eficiencia en el uso de sus activos para generar ingresos) es el de comercio que registró un indicador de 1,92 veces para 2015.

 

Ganancias y pérdidas

En cuanto a ganancias y pérdidas, se aprecia una disminución del 70,5% en el período analizado, explicada principalmente por las pérdidas generadas en el sector de minería (incluye hidrocarburos). La rentabilidad del patrimonio generada por estas empresas fue de 2% en 2015, lo que significó un descenso de 5 puntos porcentuales frente al año inmediatamente anterior. Este resultado fue ocasionado por disminuciones en el margen neto, debido al incremento en los costos y gastos.

 

Por su parte, el total de los ingresos de actividades ordinarias del año 2015 para las empresas analizadas, se distribuyó así: manufactura (representó el 30,1% del total), minero (24,9% del total), comercio (23% del total) y servicios (18,6% del total).

 

Nuevas reglas financieras

El informe contiene además un análisis de las 1.000 empresas más grandes del sector real que hicieron sus reportes bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Según la información entregada a la Superintendencia de Sociedades, los activos de estas empresas alcanzaron los $778,9 billones, mientras que en 2014 se ubicaron en $714,8 billones, lo que evidencia un incremento del 9%.

El patrimonio, por su parte, se ubicó en $425,5 billones, mientras que un año atrás cerró en $410,5 billones, registrando un incremento del 3,7%.

 

Las ventas cerraron el año en $421,9 billones, con un incremento del 3,9%. Las ganancias, entre tanto, alcanzaron los $9,1 billones.

 

La Delegatura de Asuntos Económicos también realizó un análisis de las 1.000 empresas más grandes del sector real que hicieron sus reportes bajo Normas Internacionales de Información Financiera, excluyendo al sector minero y de hidrocarburos.

 

Bajo este análisis, se ve que el activo de las compañías registra un incremento del 9,7% al pasar de $524,5 billones en 2014 a $575,2 billones en 2015.

 

El patrimonio registra un aumento del 6% al pasar de $313,5 billones a $332,2 billones.

 

Las ventas alcanzaron los $316,7 billones en 2015 frente a $278,4 billones en 2014, mostrando un alza del 13,7%.

 

Finalmente, “La Supersociedades reportó que las ganancias se incrementaron en 5,5%, al pasar de $25,2 billones en 2014 a $26,6 billones en 2015.

 

Resultados por  regiones

Según el estudio de la Supersociedades.  La zona Centro-Oriente concentró el mayor número de empresas analizadas, con el 50% de participación. En segundo lugar se ubicó la región del Eje Cafetero y Antioquia que representó el 22% del total, mientras que la región Pacífica, junto con la región Caribe, contribuyeron con el 25% del total de empresas analizadas.

 

Con relación a los ingresos operacionales, en 2015 la región Pacífica presentó el mayor crecimiento frente al año anterior, con un 16,89%. Así mismo se observó un incremento mayor al 14% en cinco de las seis regiones analizadas. Por el contrario, la región de los Llanos decreció un 5,65% frente al año inmediatamente anterior.

 

Frente a la utilidad neta, las cifras muestran un mayor crecimiento para la región Antioquia y Eje Cafetero durante el año 2015, frente a 2014 con un 46,44%. Una situación distinta se evidenció en la región Centro-Oriente al presentar una contracción del 7,37%.

 

En materia de participación en los ingresos y en la utilidad generados por las 1.000 empresas analizadas, en el año 2015 la región CentroOriente ocupó el primer lugar con respecto a la generación de ingresos operacionales con el 54,53%. En cuanto a la participación de la utilidad neta, esta región también ocupó el primer puesto registrando una participación de 57,73%. Por su parte, la región Antioquia y Eje Cafetero se posicionó en el segundo lugar con una generación de ingresos operacionales por $31,97 billones en 2015 y con una participación en los mismos del 18,86%. Esta región ocupó el tercer puesto de participación en utilidad neta con un 11,93%, superada por la región pacífica que obtuvo un 13,98%, correspondiente a $565 miles de millones.