La compañía mexicana Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, reportó el miércoles una caída de 4,6% en sus utilidades netas en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De abril a junio de 2014, las utilidades de la embotelladora se situaron en 2.679 millones de pesos (unos 207 millones de dólares), por debajo de los 2.807 millones de pesos (unos 217 millones de dólares) del mismo periodo de 2013, indicó la firma en un comunicado.
La empresa no especificó los motivos de la caída, pero subrayó que sus utilidades brutas crecieron 13,8% por "menores costos de edulcorantes y (la resina) PET en la mayoría" de sus territorios.
Por otro lado, Femsa apuntó que sus ingresos crecieron en el segundo trimestre un 14,3% alcanzando los 41.434 millones de pesos (3.202 millones de dólares) respecto al mismo periodo de 2013.
La embotelladora se refirió nuevamente a la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado en México, que aumentó los impuestos a los refrescos, considerando que fue junto a las "malas condiciones climáticas" motivo de "un débil desempeño del volumen" de negocios en el país.
Femsa distribuye sus productos en México, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Filipinas, la mayor parte de Colombia y en las capitales de Argentina, Guatemala y Brasil.
La compañía, con sede central en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), también es propietaria de la cadena de pequeñas tiendas OXXO, presente en México y Colombia.