Usain Bolt quiere ser leyenda del atletismo | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Agosto de 2011

La ausencia de sus grandes rivales en Corea del Sur le garantiza subir a lo más alto del podio.


El jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, quiere convertirse en una leyenda ganando las pruebas de 100 y 200 metros en el Mundial de Atletismo de Daegu (Corea del Sur), igual que hizo en Berlín-2009 o los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.


“Voy a tratar de defender mis títulos. Ese es mi objetivo”, afirmó el atleta. “Quiero ser una leyenda. La gente dice que ya lo soy por lo que hice en Berlín y Pekín, pero personalmente pienso que necesito defender mis títulos. Quiero mostrar al mundo que soy el mejor y romper más récords y hacer grandes cosas”, añadió el hombre más veloz de la Tierra.


Bolt, que cumplió 25 años el domingo, mejoró en Berlín los récords del mundo de 100 metros (9.58) y 200 metros (19.19), que él mismo había batido en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, aunque anunció que ve difícil que se repitan plusmarcas planetarias en la cita surcoreana.


En caso de vencer de nuevo en Daegu en esas dos pruebas de velocidad, así como en el relevo 4x100 metros con Jamaica, agrandaría su leyenda logrando los tres oros en tres torneos importantes consecutivos (Juegos Olímpicos de 2008 y Mundiales de 2009 y 2011).


Bolt tiene además dentro de un año los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que si sigue dominando la velocidad puede convertirse en un mito en caso de ganar también en la capital inglesa en esas pruebas.


Pero desde 2010 ha tenido que luchar contra lesiones en la espalda y en el tendón de Aquiles y su mejor registro en la presente temporada en 100 metros es 9.88, el séptimo mejor de 2011, mientras que su compatriota Asafa Powell tiene el más destacado (9.78).


“He tenido que hacer frente a lesiones, pero he estado trabajando duro para estar concentrado y llegar en mi mejor forma a Daegu”, ha dicho el deportista a la prensa surcoreana.


“Mentalmente soy una persona fuerte. Siempre estoy concentrado y preparado para hacer frente a las competiciones. No he podido competir todo lo que quisiera al inicio de la temporada, pero soy todavía el mejor”, añadió el jamaicano, en declaraciones recogidas por la AFP.


Las circunstancias se han aliado para que Bolt tenga más factible ganar de nuevo el oro este año complicado para él.


Su rival estadounidense Tyson Gay, campeón del mundo en 2005, no estará por lesión, mientras que el jamaicano Steve Mullings, tercer mejor registro en 2011 (9.80), y el estadounidense Mike Rodgers, cuarto mejor tiempo en la distancia (9.85), se perderán la cita por dopaje.


“La gente espera que yo vuelva a batir los récords, pero no estoy en la forma deseada para hacerlo. Pero si todo va bien la próxima temporada y estoy libre de lesiones, trabajando duro, sería capaz de poder hacerlo en 2012”, señaló el velocista, en un guiño a los Juegos de Londres.


Pero su principal rival parece que será su compatriota Asafa Powell, que llegó a la Villa de los Atletas. Powell decidió no participar a última hora en la reunión de Londres, a principios de agosto, por problemas en los aductores, para no correr el riesgo de una lesión que lo dejara fuera del Mundial, después de sentir molestias una semana antes en Budapest.


“Estoy en la suficiente buena condición para luchar por el triunfo. Definitivamente quiero ser campeón del mundo, pero todos quieren serlo. Me gusta Daegu, no es la primera vez que estoy aquí, es la segunda y estoy feliz de estar en esta ciudad”, dijo tras recoger su acreditación para el Mundial.