US$16 millones tendrá el país por petroleo | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Marzo de 2012

Pese a que la producción petrolera tuvo una disminución en febrero a causa de los ataques terroristas en Caño Limón-Conveñas, los industriales son optimistas en cuanto a su recuperación y el incremento de inversiones, por lo que se espera que a 2015 se inviertan más de 16 mil millones de dólares en hidrocarburos.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas, quien afirmó que “hay enormes oportunidades que el crecimiento de la industria petrolera está generando para el desarrollo de diversos sectores del país”.

Según el dirigente, a pesar de los últimos resultados, la industria petrolera colombiana está viviendo un momento sin precedentes que viene acompañado de significativas inversiones en exploración, producción, transporte y refinación.

“Con relación a las grandes inversiones, se proyecta que hasta el 2015 se inviertan 16.000 millones de dólares en exploración y producción”, dijo Martínez.

De ese monto, unos 1,200 millones de dólares se dirigen al transporte y 617 millones de dólares a la refinación. Asimismo, se espera un aumento en la demanda de bienes y servicios petroleros, tales como los servicios de transporte, entre otros.

Para Martínez, la dinámica de producción de crudo es el resultado de una exitosa  política para atraer inversión extranjera, por lo cual el país llegaría a producir 1.2 millones de barriles diarios en promedio para 2015.

“Cumplir con los objetivos de la locomotora requiere la estabilidad de las condiciones para la inversión extranjera, que es la principal fuente para acometer la exploración y el desarrollo de los yacimientos petroleros”, dijo.

Por tal motivo, Martínez Villegas considera que la meta del millón de barriles se podrá cumplir este año, pero insiste en la necesidad de mejorar la seguridad en varias zonas de exploración de crudo.

De otro lado, el líder gremial se refirió al incremento que tendrá la renta pública, gracias a la creciente producción de crudo y gas. “El país vive un buen momento.  Con el incremento de la producción, la renta estatal aumentará”, dijo.

Para Martínez Villegas, esto es muy positivo porque el Gobierno Nacional tendrá mayor presupuesto para invertir en infraestructura, la cual es una necesidad crítica para enfrentar los desafíos de desarrollo del país. 

“El sector petrolero es hoy una excelente oportunidad para que el país acelere el desarrollo económico y social de los colombianos”, dijo Martínez al tiempo que afirmó que “para finales de la década, las regalías habrán pasado de un billón de pesos a entre 9 y 10  billones de pesos.  

También habrá un impacto positivo en los ingresos corrientes del Gobierno Nacional.  Según el presidente de la ACP, actualmente la industria está casi duplicando los aportes a los ingresos corrientes del Gobierno Nacional.

“Para finales de esta década, se estima que casi una cuarta parte de los ingresos corrientes del país  provendrán de la industria petrolera”, concluyó Martínez Villegas.

Sin embargo, otros gremios del sector han mostrado su preocupación por la falsa creencia que la firma de Tratados de Libre Comercio provocará una cascada de recursos para el sector de hidrocarburos de Colombia.

Según el presidente de Acipet, Hernando Barrero Chávez, el país ya viene recibiendo grandes recursos para exploración y explotación de recursos, pero que se abre un nicho para los proveedores colombianos en los sectores petroleros de los países firmantes.

Asimismo, Barrero Chávez señaló que el país recibe anualmente unos 3.500 millones de dólares de inversión extranjera para hidrocarburos, de los cuales Canadá aportó el 38 por ciento en 2010 y, según el dirigente, esta cifra no aumentará significativamente porque las inversiones venían aumentando desde 2005.