El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una donación adicional de US$12 millones para el Proyecto de Conservación de bosques y sostenibilidad en el corazón de la Amazonía colombiana. El proyecto busca mejorar la gobernanza y promover el uso sostenible del suelo con el fin de reducir la deforestación y conservar la biodiversidad.
Estos nuevos recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles), apoyará la expansión de áreas protegidas (alrededor de 1,3 millones de hectáreas) y la consolidación de las ya existentes, que corresponden a 3,4 millones de hectáreas en la Amazonia.
Parte de los recursos adicionales apoyarán un manejo efectivo del Parque Nacional Natural Chiribiquete así como los Parques Nacionales Naturales (PNN): Alto Fragua Indi Wasi, Serranía de Churumbelos Auka Wasi, La Paya, y Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Indi Ange.
“Este apoyo adicional expandirá el Parque Chiribiquete que con sus 27.000 kilómetros cuadrados es el parque natural más grande del país y sorprende a todos los que lo visitan por su naturaleza virgen y sus imponentes tepuyes –altas montañas de roca de hasta mil metros de altura, coronadas por una espesa vegetación–en medio de la selva”, afirmó Alberto Galán, director ejecutivo de Patrimonio Natural. “El país contará también con tres nuevas áreas protegidas de orden regional y con dos humedales de importancia internacional debidamente gestionados por las comunidades”.
El proyecto se enfoca en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, departamentos con las mayores tasas de deforestación a nivel nacional, así como en los departamentos de Amazonas y Guainía.
“El programa permitirá consolidar áreas seleccionadas en la Amazonia colombiana con estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono que contribuirán al cumplimiento de los compromisos ambientales multilaterales, y que al mismo tiempo apoyarán los esfuerzos de consolidación de la paz”, aseguró Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para Colombia y México.
El diseño del proyecto incluye acuerdos de conservación y planes de gestión ambiental para los pueblos indígenas de las zonas del proyecto.
Esta nueva propuesta se enfocará en áreas donde sea necesario restablecer ecosistemas pero, al mismo tiempo, ofrecerá la oportunidad de implementar sistemas sostenibles que generen ingresos para los hogares de los agricultores y comunidades indígenas. Estos incluyen sistemas productivos agroforestales y la transferencia de conocimientos de técnicas de conservación de bosques. Además, el proyecto buscará acuerdos con al menos tres sectores involucrados en la deforestación (agricultura, industrias extractivas e infraestructura) para la planificación y el desarrollo del uso de la tierra.
Este proyecto permitirá a Colombia mantener el intercambio de experiencias con otros países apoyados por el programa (Brasil y Perú), así como proporcionar una plataforma para el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos, para mejorar la eficacia de la conservación y las iniciativas de uso sostenible de recursos en el bioma amazónico. Los gobiernos locales y autoridades ambientales colombianas serán un aliado importante y beneficiarios directos de este proceso.
En 2013 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó Visión Amazonía, una iniciativa que busca construir alianzas entre el país y la comunidad internacional en modelos de desarrollo para la reducción de emisiones de carbono en estas áreas selváticas. Este programa forma parte de Visión Amazonia y está alineado con las acciones y metas del Plan Nacional de Desarrollo para el Programa de áreas protegidas.
Para su implementación, el proyecto contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo de Patrimonio Natural, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía. El proyecto se extenderá por otros tres años, hasta el 30 de junio de 2022.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
Diario El Nuevo Siglo en Facebook