El gobierno uruguayo considera "inadmisible" que Cuba no haya sido invitada a la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quien no obstante respaldó al país anfitrión.
Por su parte, el ministro del Exterior de Perú, Rafael Roncagliolo, abogó eporque en el futuro, Cuba sea invitada a las cumbres de las Américas, luego que Colombia anunciara que no podrá invitar a ese país al encuentro de Cartagena por no haber un consenso en el continente.
"Consideramos que la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible, y lo vamos a plantear cuando tengamos la oportunidad en la cumbre", dijo Almagro a periodistas.
"Obviamente también queremos apoyar al gobierno colombiano que está haciendo importantes esfuerzos para la realización de esta cumbre", añadió el ministro.
El jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que no podía invitar a Cuba al encuentro de Cartagena, el 14 y 15 de abril, porque no existía consenso en el continente para ello.
Las autoridades cubanas, en tanto, señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron las gestiones de Santos.
Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU) y Cuba nunca ha sido invitada.
En cuanto a Perú, Roncagliolo dijo a los periodistas: "Pensamos que la idea misma de una cumbre hemisférica se contrapone con la idea de excluir a algún país, por lo tanto pensamos que en el futuro de las cumbres, Cuba debiera ser invitada", tras brindar una conferencia en la sede de la Asociación latinoamericana de integración (Aladi) en Montevideo.
El jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que no podía invitar a Cuba al encuentro de Cartagena, el 14 y 15 de abril, porque no existía consenso en el continente para ello.
"Valoramos muchísimo lo que está haciendo el gobierno de Colombia y el presidente (Juan Manuel) Santos para superar este impasse y por supuesto estamos apoyando al presidente Santos en el esfuerzo", añadió el canciller peruano.
Las autoridades cubanas señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron las gestiones de Santos.
Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU) y Cuba nunca ha sido invitada.