Uruguay registró inflación de 2,44% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 2,44% en enero en Uruguay, acumulando un incremento de 9,10% en los últimos doce meses, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En enero del año anterior los precios se habían incrementado 1,90%, mientras que 2013 cerró con una inflación de 8,52%.

En el primer mes del año el rubro que registró la mayor alza -en relación al mismo mes del año anterior- fue Vivienda, con un incremento de los precios de 11,08% y una incidencia en el índice general de 1,50%.

La subida del rubro se explica "fundamentalmente por aumentos en electricidad (35,05%)", debido a que quedó sin efecto una promoción que rebajó las tarifas el mes anterior. A esto se suman las alzas en el agua corriente, gastos comunes, alquiler de viviendas, entre otros.

 

En segundo lugar de incidencia, con 0,36%, se ubicó el sector Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron 1,33%.

Frutas con un aumento en conjunto de 4,15% y Legumbres y hortalizas (5,92%) son los sub-rubros que más subieron en el mes.

Los precios de las frutas y verduras están sujetos a las condiciones climáticas del país que han sido negativas en los primeros días de febrero, con copiosas lluvias que provocaron inundaciones, por lo que los aumentos se acentuarían en los próximos meses, según fuentes del sector agrícola.

 

A principios de enero, el flamante presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, ratificó el rumbo de la política monetaria, el combate a la inflación y mantuvo su rango meta entre 3% y 7%.