Uruguay recupera su grado de inversión | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Abril de 2012

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) subió  la nota de la deuda soberana de este país de "BB+" a "BBB-", otorgándole así el grado inversor mínimo que ya tienen otros seis países latinoamericanos.

La mejora se debe a las "perspectivas sólidas" de crecimiento económico y la "mejora de los indicadores fiscales y externos" del país, indicó S&P en un comunicado dado a conocer en Nueva York.

"Estamos subiendo nuestra nota de la deuda soberana en moneda extranjera y local de Uruguay a 'BBB-', el nivel más bajo de grado inversor en nuestra categoría de inversión, desde 'BB+'", afirmó la agencia de calificación.

"El prudente manejo económico de Uruguay ha resultado en una diversificación económica, una posición externa mejorada y un perfil de amortización de la deuda más suave, disminuyendo la vulnerabilidad de Uruguay a potenciales impactos externos", explica S&P.

La agencia agrega que el pronóstico para la nota de la deuda uruguaya es "estable", ya que espera que el gobierno "mantenga sus compromisos de prudencia fiscal, incluso bajo condiciones externas más severas".

El ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, indicó que la decisión "es un reconocimiento a la trayectoria y al esfuerzo que se ha hecho para aplicar políticas serias y para superar aquellos episodios del año 2002 que tanto daño y tantas secuelas dejaron sobre nuestro país".

El ministro destacó que la decisión de SP "vale sobre todo en momentos de incertidumbre".

"Tener la calificación que ahora tenemos va a permitir sin lugar a duda gestionar mejor nuestros pasivos y por tanto reducir la carga de la deuda que todavía sigue siendo importante en nuestro país", explicó Lorenzo, quien llevaba meses reclamando que Uruguay merecía el grado inversor.

Uruguay se suma así a otros seis países latinoamericanos que tienen grado inversor para S&P: Chile, México, Brasil, Perú, Panamá y Colombia.

Uruguay había perdido el grado inversor para la nota de su deuda en 2002.

Las otras agencias de calificación financiera, Fitch Ratings y Moodys, aún lo tienen a un escalón de ese grado.

La economía uruguaya se expandió 5,7% en 2011, tras un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 3,5% en el último trimestre del año, según informó a fines de marzo el Banco Central del Uruguay (BCU).

El aumento estuvo por debajo de las expectativas del gobierno que estimaba un crecimiento del 6,0% para el año pasado. El crecimiento también fue inferior al 8,5% de expansión del Producto que el país registró en 2010.

Sin embargo, para Standard and Poor's hay señales de que el tipo de crecimiento logrado por Uruguay es alentador.

"En contraste con muchos en América del Sur, Uruguay logró crecer rápidamente sin una mejora importante en sus términos de comercio en la última década", señala S&P.

"La diversificación económica y las políticas más orientadas al mercado han reducido la relativa importancia de los vínculos comerciales y financieros de Uruguay con sus vecinos", agrega