Los liberales le echaron la culpa a los uribistas y concretamente al Centro Democrático de estar detrás del paro que desde hace más de un mes sostienen los camioneros.
El senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe, reiteró que el Centro Democrático tiene derecho a la oposición, pero que ayude a buscar soluciones. Pidió no hacer críticas para echar leña al fuego en el paro. El Parlamentario abogó por la construcción de una solución a largo plazo y no a corto plazo y dijo que lo que más se requiere es una política de Estado. El congresista anotó que todos los sectores políticos deben ayudar a buscar una solución a este problema.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que detrás del paro camionero está el Centro Democrático?
GUILLERMO GARCÍA REALPE: No técnicamente lo han promovido, sino que le están echando leña al fuego, no para buscar soluciones, sino para que se alargue, pienso que todos los demás sectores políticos y sociales, es buscar un acercamiento entre el Gobierno y los camioneros para un pronto acuerdo, para que cedan de parte y parte, y no se hagan manifestaciones que lo que hacen es complicar, y alargar la solución del conflicto. Hoy en el sur de Colombia no tenemos una gota de combustible, no han podido los lecheros del departamento de Nariño y del Cauca sacar su producción a los centros de demanda, a los centros de procesamiento, lo mismo los paperos, una situación grave debido al comercio nacional e internacional, entonces la salida no es criticar a una parte o la otra, sino ayudar para un pronto acuerdo.
ENS: ¿Pero el Centro Democrático está haciendo la oposición?
GGR: Claro que ellos tienen derecho a la oposición, lo tenemos claro y que lo sigan haciendo, pero ya hacer manifestaciones de que la Fuerza Pública o el Ejército controle ciertos desmanes, criticar eso no está bien, y creo que tampoco están de acuerdo los voceros del paro a que a eso se llegue, atacar a los camiones, atacar a quienes se arriesgan a proveer a la comunidad de combustible o de alimentos. Manifestaciones como las del representante en el Meta, Fernando Sierra o de otros voceros como Claudia Bustamante, que lo que hacen es pescar en río revuelto y hacer política de manera irresponsable con una situación que afecta a la comunidad de todo el país y especialmente a la comunidad del occidente colombiano y del sur del país.
ENS: ¿Cuál ha sido la afectación de este paro?
GGR: Muy grave en regiones de Nariño como la nuestra, los lecheros de nuestro departamento que comercializan hacia el norte del país más de 800 mil litros diarios no puedan hacerlo, ya es una situación calamitosa, lo que tenemos que decir a los voceros del paro que adelanten sus negociaciones, pero en medio de esas negociaciones que haya la menor afectación posible, inclusive a los mismos campesinos, a los mismos productores nacionales, porque no están haciéndole daño ni al Gobierno, ni a otros sectores, sino a la gente pobre, de una región que siempre ha sido golpeada por estas circunstancias a veces por la baja de precios, y también por la situación de las vías de manera permanente, hoy la verdad es que estamos jugando con la suerte de millones de habitantes, del sur y del occidente colombiano y de los pequeños productores, no solo pierde el comercio, sino que pierde el mercado.
ENS: ¿Se ha aumentado el precio de los productos?
GGR: También hay esa circunstancia, esa dificultad de encarecimientos de productos, la falta de comercialización como de exportación, eso realmente es una situación muy delicada. Tenemos que decirles a los voceros del paro y a los voceros del Gobierno que dialoguen porque varios días no han estado en la mesa.
ENS: ¿Cómo debe ser esa solución?
GGR: Debe ser muy consistente, que sea duradera, que sea racional, que sea viable para que no se presenten estas contingencias tan a menudo.
ENS: ¿Cuáles son esas medidas de fondo que se deben implementar?
GGR: Pienso que unas reglas de juego claras, permanentes entre el Estado colombiano y el sector transportador, pienso que políticas públicas de mediano y largo plazo. Los paros deben dar información para que estos temas se tramiten con reglas de juego claras.