Uribistas no harán gira durante sesiones | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Febrero de 2015

Los  legisladores del uribismo no podrán participar de la gira internacional contra el proceso de paz con las Farc mientras el Congreso esté sesionando.

Así lo determinó ayer la mesa directiva del Senado, al negar la solicitud hecha por varios senadores de la bancada del Centro Democrático, incluido Álvaro Uribe, para ausentarse del país y tomar parte de la cruzada contra la paz que visitaría países como Alemania, México y Estados Unidos.

“Estamos citados a sesiones extraordinarias del 6 de febrero al 15 de marzo, por lo tanto ningún congresista puede retirarse del país. Debemos trabajar. Para eso nos pagan los colombianos. Así que estamos citados a extras”, aseguró el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Para Name, es importante la asistencia de todos los legisladores porque “además he sido informado que existe la posibilidad, por parte del Gobierno nacional, de incluir nuevos temas en las extras, uno de ellos es el proyecto del Ministerio de Justicia que tiene que ver con la descongestión carcelaria”.

La gira, que si no se pospone hasta junio, cuando termine la legislatura, tendría que hacerse sin los congresistas, recorrería en primer lugar los mismos países que ha visitado el presidente Juan Manuel Santos promoviendo el apoyo internacional al proceso de paz y al posconflicto.

El exministro Carlos Holmes Trujillo, director del Comité Internacional del Centro Democrático, es el encargado de preparar los detalles de la gira que, dijo, busca “hacer una presentación internacional, que visibilice al Centro Democrático, que lo dé a conocer en las naciones donde solo se ha escuchado el discurso oficial”.

En la gira se busca hacer contacto con las bancadas legislativas de cada país y voceros de Organizaciones No Gubernamentales. “No estamos afanados con que los reciban los presidentes de gobiernos o altos funcionarios. Pero si nos recibieran, sería lo ideal”, dijo hace unas semanas el representante uribista por Antioquia, Federico Hoyos.

“Nuestra intención no es ir a torpedear la gira que hizo el presidente Santos. Lo que buscamos es expresar nuestras preocupaciones sobre lo que sucede en el Proceso de Paz”, anotó Hoyos.

“Nos han invitado a Bélgica, Alemania, Reino Unido. Nos reuniremos allá, y en algunos países de América Latina, con líderes de partidos políticos que son afines con la doctrina del Centro Democrático. Estamos todavía haciendo la lista para preparar la agenda. Creemos que nos tendremos que dividir en grupos de congresistas para asistir a todas las invitaciones”, indicó por su parte la senadora Paola Holguín.