Se equivocó el senador electo Álvaro Uribe con sus declaraciones respecto del atentado del que fue víctima en 2005 el entonces senador Germán Vargas Lleras, sostuvo ayer el exministro Camilo Ospina.
El exfuncionario, que estaba al frente de la cartera de Defensa en la época de los hechos, consideró que tanto Uribe como Vargas están hablando "con la cabeza caliente", al parecer, por la actual coyuntura electoral.
Ospina le dijo a La FM que quienes atentaron contra Vargas fueron las Farc, asegurando que nunca hubo un señalamiento a Juan Manuel Santos, como lo asegura en este momento Uribe.
La polémica surgió a raíz de unas declaraciones que le dio Vargas a la periodista Vicky Dávila para su libro Enemigos: Santos y Uribe ¿Por qué se odian?, que será presentado mañana.
Sobre el atentado, Vargas le dijo a Dávila que "mi percepción es que el DAS estuvo comprometido en ese hecho y lo que lamento es que esa investigación no haya avanzado hasta sus últimas consecuencias. Recientemente, tantos años después, la reabrieron a instancias del último director que hubo en el DAS. Pero esta es la hora en que no hay ningún responsable, los procesos que se han abierto han terminado en nada. Hace también un par de años estaban sindicando a un par de estudiantes de una universidad pública, me hice presente en el proceso, revisé el expediente y no había ninguna razón para culparlos".
El domingo, Uribe hizo circular en un video en que “bajo la gravedad de juramento” dijo que “a raíz del atentado en su contra me visitó, en la oficina de la Presidencia, Germán Vargas Lleras. Acusó al entonces ministro Juan Manuel Santos de ser el responsable. Le repliqué que no siguiera con esa infamia, hubo muchos testigos”.
En la tarde, Vargas respondió: "A propósito de un libro que lanzó la periodista Vicky Dávila, sé que el senador Uribe me ha tachado de mentiroso en los hechos que relaté en esa entrevista. Yo creo que decir mentiras el domingo de Pascua es algo muy grave. Empiezo por recordarle que en el año 2005 no era el presidente Santos el ministro de Defensa. El ministro de Defensa era el doctor Camilo Ospina. De manera que dijo bajo la gravedad de juramento, que yo lo había visitado para señalar que el presidente Santos era corresponsable de mi atentado”, agregando que Uribe está "sumamente equivocado".
Ayer, Uribe se reafirmó, explicando que aunque el atentado a Vargas ocurrió en octubre de 2005, el entonces senador acusaba a Santos, quien para esa época era el presidente del partido de La U y que lo siguió haciendo ya como Ministro de Defensa.
“No es confusión. El atentado ocurrió en 2005, creo que a finales y después hubo unos debates en 2006 cuando ya era ministro el doctor Juan Manuel Santos. Desde que ocurrió el atentado, el doctor Vargas Lleras empezó a acusar al partido de La U, que era una mezcla de políticos de La U y paramilitares, y bandidos. El jefe de La U era el doctor Santos. Y después cuando llegó el doctor Santos al ministerio, el doctor Germán Vargas hizo muchas acusaciones”, subrayó.