Para losdirigentes políticos de varios partidos, en Colombia puede llegar a darse un apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe, tal como sucedió en Venezuela entre el gobernante Nicolás Maduro y el líder del Estado de Miranda, Henrique Capriles.
Coincidieron en que en medio del ambiente de polarización, un acercamiento entre los dos líderes sería altamente positivo para el país.
La U
En el Partido Social de Unidad Nacional (La U) consideran que en política todo es posible y que no caería mal un encuentro entre Santos y Uribe.
Óscar Rueda, secretario de la colectividad, dijo que “todo es posible en la política, porque al fin y al cabo los intereses finales son uno solo, que es el país. Sí veo que puede ser posible esa foto, pero ya cómo se dé no sabría cómo sería”.
Para el senador Armando Benedetti un encuentro entre los dos sería muy positivo, “porque los medios y la opinión no han entendido es que ellos pelearon y nos dejaron en la mitad de la pelea como hijos de padres separados”.
Entre tanto, Manuel Enríquez afirmó que “sería ideal que entre todos pudiéramos contribuir para sacar adelante los problemas de este país. Pero yo veo muy difícil, creo que esas relaciones han llegado a un punto muy delicado por ahora no lo veo muy cerca”.
Para Maritza Martínez un posible encuentro entre Santos y Uribe sería una gran noticia. “Pues yo no sé si sea posible, pero sería una gran noticia para los colombianos que los grandes dirigentes se estrecharan la mano y empiecen a pensar en el país conjuntamente”, sostuvo.
Partido Conservador
Para el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Ómar Yepes, ese hecho sería poco probable en estos momentos.
“Ese saludo de Venezuela, fue un saludo medio informal del presidente con todos los asistentes entre ellos Henrique Capriles y las cámaras estaban atentas. Pero creo que de ahí en adelante nada pasó y seguramente que si Santos y Uribe coinciden en un mismo evento, se saludarán, eso es inevitable, porque eso es de personas bien educadas. Pero que se sienten a conversar sobre el momento político, por ahora no lo veo”.
Por su lado, el senador José Darío Salazar fue más optimista en un posible encuentro y señaló que “podría ser. El expresidente Uribe, a pesar de que se siente traicionado en sus programas, él es un patriota y si esa foto va a contribuir para que el proceso de paz se haga sin impunidad y se haga respetando las normas internacionales, creo que el exmandatario se podría reunir con el presidente Santos pero después ser elegido senador. En estos momentos no confía en la palabra presidencial”.
Para el vocero del Partido Conservador en la Cámara, Carlos Augusto Rojas, esa foto sería poco probable.
“En el caso de Venezuela y de Colombia es totalmente diferente. Finalmente Maduro ha pertenecido a una estructura política a la que le ha sido fiel y Capriles representa la oposición y esas dos ideas antagónicas en momento de tristeza se pueden deponer y estrechar las manos. En el caso de Colombia, hay un presidente actual que desconoció el legado político de su mentor”.
Partido Liberal
El director nacional del Partido Liberal en cabeza de su presidente, Simón Gaviria, anotó que en un futuro es probable el estrechón de manos entre Uribe y Santos, ya que hay temas que pueden sobrepasar los temas políticos y las discrepancias.
“Sí, es posible, aunque el nivel de polarización y de violencia que vive Venezuela no lo ha tocado Colombia. Pero estoy seguro que hay temas que pueden sobrepasar el tema político y sin duda podemos llegar a ver eso en un futuro”, manifestó.
El senador Luis Fernando Velasco dijo que “en algunos temas deben” darse la mano. “Creo que en un tema que debe suceder eso es en un acuerdo por la vida y es despolitizar el proceso de paz y volverlo un tema nacional. A mí me gustaría honestamente que la oposición, así como la oposición del Polo, acompañaran al presidente Santos en los temas de la construcción de la paz. Me gustaría que la oposición de derecha acompañara al Gobierno en esa iniciativa, que es una iniciativa en la que estamos involucrados todos los colombianos, y eso no significa que el Polo dejó de hacer oposición”, afirmó Velasco.
Centro Democrático
En el Centro Democrático no ven posible que se lleve a cabo esa foto que se registró en Venezuela.
El exministro Fabio Valencia anotó que “esa es una respuesta que debe dar básicamente el presidente Santos, que fue quien creó las condiciones para que eso fuera así. Tradicionalmente en Colombia ha habido dos temas que han sido política de Estado: la política internacional y la política de paz. Pero como el presidente Santos la convirtió en temas de Gobierno, por eso excluyó a una parte inmensa de colombianos”.
En cambio, el senador Juan Carlos Vélez ve posible ese saludo e incluso que se reúnan.
“Eso se puede dar. Yo le di la mano al presidente Santos cuando fuimos a sancionar la ley de conductores ebrios. Le di la mano, pero eso no quiere decir que no se puede dar. No hay ningún problema. Hay temas nacionales en los cuales nosotros no podemos tener diferencias como el tema de la seguridad, como hizo Maduro que entendió que había un problema de inseguridad e invitó a todos los gobernadores, incluyendo a Henrique Capriles. Si este Gobierno reconoce que hay un problema de inseguridad, no veo problema en que todas las fuerzas políticas participaran en la solución de ellas. Lo importante es que el país reconozca que hay un problema de inseguridad, cosa que no quiere hacer”, dijo.
Polo
Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López, esa foto es muy probable que se dé, “porque lo cortés no quita lo valiente. No me cabe la menor duda de que si se encuentran se dan la mano. ¿O es que uno no puede pensar distinto? No me cabe en la cabeza que eso sea tema de discusión, pero bueno, en este país en que todos viven enfrentados, a mí me parece que es natural que un opositor y un gobernante se puedan dar la mano”, concluyo la dirigente política.
Alianza Verde
Para el copresidente vocero de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino, el saludo y la reconciliación entre Santos y Uribe no sería una reconciliación de Unidad Nacional, sino que sería un saludo entre las élites. “En el caso de Venezuela, ese abrazo es entre dos oponentes ideológicos. Es un saludo entre dos oponentes ideológicos, entre Gobierno y oposición. Pero es que en el caso colombiano, Uribe no es exactamente el oponente ideológico de Santos. Mientras el abrazo entre Capriles y Maduro en Venezuela es un mensaje de Unidad Nacional, en el caso colombiano es un mensaje de unidad de las élites, porque ambos representan las élites. El uno, una élite más moderna. Y Santos no es el representante de la clase obrera y el proletariado. Y Uribe, tampoco”.
MIRA
El senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), expresó que ojalá eso no ocurriera, porque lo que sucedió en Venezuela fue por una desestabilización de las instituciones.
“Yo esperaría que eso no suceda, porque vendría como una desestabilización de la democracia. Se pondría en tela de juego a las instituciones y por lo menos en Colombia hay legitimidad. Más que se saluden o no, yo estaría pensando en que el país no sufra una desinstitucionalidad. Y no creo que eso vaya a suceder”.