Que el periodista Daniel Samper Ospina en varias ocasiones ha violado el Código de infancia y adolescencia, porque en sus publicaciones ha hecho un maltrato sicológico a menores de edad y, por ende a sus familias, reiteró el expresidente Álvaro Uribe.
Sin hacer alusión directa al trino que emitió el pasado viernes, Uribe donde dijo que Samper era un “violador de niños”, Uribe explica que en varios casos, entre ellos cuando maltrató a una niña de tres meses de nacida, la hija de la senadora Paloma Valencia, al asociar su nombre públicamente con drogas ilícitas, así como cuando publicó fotografías de mujeres menores de 18 años desnudas, el periodista ha incurrido en claras violaciones a las leyes.
En la carta pública que titula “Mi difamación a Daniel Samper Ospina por Álvaro Uribe Vélez” aclara que no se referirá a “las permanentes difamaciones de Daniel Samper Ospina a su familia, compañeros y mi persona”, sino a las que el periodista ha hecho contra los menores y contra Antioquia.
Este es el texto del expresidente y senador Álvaro Uribe:
“No me referiré a las permanentes difamaciones de Daniel Samper Ospina a mi familia, compañeros y a mi persona.
Como Presidente de la República me preocupé, con igual cariño, por todas las regiones de Colombia, razón de más para rechazar el escrito que, con referencias disimulantes a mi persona, ofende a Antioquia, cuya ciudadanía es tan respetable como la de toda la Patria. Esto se suma al reciente atropello del Gobierno Santos a este departamento.
El referido periodista maltrató a una niña de tres meses de nacida, hizo asociación pública de su nombre con drogas ilícitas, y atentó contra la honra de su madre y de su familia.
En la Revista Soho, el periodista, que era Director, hizo publicaciones pornográficas con menores, en unos casos para atacar a un sacerdote, y en otros con fotografías en desnudo de mujeres menores de 18 años. Además, se conocen sus referencias obscenas, estigmatizantes, irrespetuosas e indecorosas, a mujeres que utilizaba como modelos.
Tanto el Código Penal como el Código de Infancia y Adolescencia sancionan con cárcel la violación de los derechos de los menores. El artículo 18 del segundo código pone en el mismo nivel de gravedad el riesgo y el daño de la violación física al menor con el maltrato sicológico, constituido por estos hechos, cuyas consecuencias pueden aparecer en cualquier edad posterior.
La violación a derechos del menor, en que ha incurrido el periodista, por la naturaleza del maltrato, es violación al menor, lo cual se desprende de la ley, lo entendemos como un tema ético por su relación con la familia y la sociedad, además de connotaciones morales de acuerdo con los valores de muchas personas.
La condición del periodista Samper Ospina queda retratada en su actitud de burla de los defectos físicos de las personas.
La libertad de prensa, incluido el humor y la sátira, no autoriza violar derechos del menor, ni irrespetar a la mujer, tampoco ofender al grupo de ciudadanos de una región de Colombia.
Grave que la valoración de la libertad de prensa esté condicionada por la dádiva del Gobierno, o el temor a la retaliación oficial y al encasillamiento injusto, o por la solidaridad ciega y el amiguismo.
Como Presidente de la República discutí con periodistas, pero no los soborné ni intenté callarlos con persecución oficial”