Luego de varias horas de audiencia ante un juez de derechos humanos, el abogado que defiende los intereses de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, señaló que su cliente está siendo víctima de una persecución política auspiciada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Granados, quien también es abogado del exmandatario dijo que “lo que ha tenido que soportar es ser hermano del expresidente de la República y soportar esa persecución, y esta persecución esta sobre sus hombros, siempre le ha dado la cara a la justicia”.
Santiago Uribe es investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de Antioquia y está sindicado del delito de concierto para delinquir. El proceso en su contra se abrió con base en el testimonio rendido por el mayor retirado, Juan Carlos Meneseses, quien aseguró que el empresario Uribe Vélez fue el gestor de “Los 12 Apóstoles”, organización paramilitar que cometió decenas de crímenes en Antioquia.
Daniel Prado, uno de los abogados de la parte civil indicó que “hay 33 homicidios en Yarumal, Antioquia, cometidos entre 1993 y 1994, en los cuales se responsabiliza al grupo paramilitar de los 12 Apóstoles, los que se reunían en la finca La Carolina, propiedad de Santiago Uribe. Esa finca era la base de operación del grupo paramilitar”.
Si los delitos son declarados de lesa humanidad, como lo pide la defensa, no tendrán prescripción en el tiempo y los procesos se mantendrán abiertos.
Finalmente Granados dijo que contra Uribe solo hay dos testimonios falsos. "En 18 años que se ha investigado sólo existen dos falsos testigos, y eso lo sabe la Fiscalía", dijo Granados quien reiteró que todo "es un montaje contra su defendido por ser hermano del expresidente Uribe"