Urgen planes de contingencia por lluvias | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Mayo de 2016

La Superintendencia de Servicios Públicos hizo  un llamado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para que implementen y refuercen los planes de contingencia necesarios para prevenir y mitigar los efectos de la temporada invernal, que se inició en el país.

 

Conforme a los reportes del Ideam, que señalan la posibilidad de deslizamientos de tierra en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Orinoquia, la Superintendencia recordó a las empresas bajo su vigilancia la necesidad de activar los controles y proteger su infraestructura con el fin de evitar fallas que afecten la prestación del servicio a los usuarios.

El superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superservicios, Jorge Andrés Carrillo, indicó que "Estamos solicitando a los prestadores reforzar las acciones de mantenimientos preventivos y las adecuaciones a los sistemas de aducción, conducción, almacenamiento y distribución; inspeccionar periódicamente las fuentes de abastecimiento con el fin de evitar obstrucciones del sistema de captación; y realizar un control de los niveles y parámetros de calidad del agua de las fuentes abastecedoras".

 

 Así mismo, la Superintendencia recordó la importancia de contar con fuentes alternas y coordinar con otras entidades y empresas de servicios públicos la puesta en marcha de campañas de socialización y sensibilización a la comunidad para promover el ahorro y uso eficiente del agua. "Es necesario realizar los mantenimientos a la red de alcantarillado inspeccionando los sistemas de recolección para aguas lluvias y residuales para evitar taponamientos de sumideros que puedan ocasionar o agravar posibles inundaciones", señaló el funcionario de la Superintendencia.

 

 De acuerdo con la información reportada por los prestadores ante la Superintendencia, a corte del 30 de abril de este año, 722 empresas de acueducto han reportado sus planes de contingencia. En alcantarillado, 510 prestadores están al día y en aseo, 539 empresas también reportaron plan de contingencia.