Urgen pacto sobre cambio climático | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Octubre de 2011

LA UNIÓN Europea urgió ayer a las naciones de todo el mundo a pactar este mismo año una hoja de ruta sobre la estrategia a seguir contra el cambio climático, al reconocer que ya no hay tiempo para acordar un nuevo tratado en la próxima Conferencia sobre el Clima de la ONU.
Negociadores de todo el mundo se reúnen en Panamá desde el sábado y hasta el próximo viernes con la esperanza de ponerse de acuerdo sobre las cuestiones más espinosas de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban, a partir del 28 de noviembre.
Las obligaciones que impone el Protocolo de Kioto a los países desarrollados para reducir las emisiones de carbono expiran a finales de 2012, por lo que la Unión Europea propone una nueva ronda de compromisos temporales bajo ese pacto para evitar un vacío transitorio, y pidió al resto de países que aclaren las acciones implementarán al respecto.
No obstante, el jefe del equipo de negociadores de la UE, Artur Runge-Metzger, dijo que cualquier nuevo compromiso que adopte el bloque europeo debe ser parte de un "paquete más amplio" y subrayó que su región solamente produce el 11% de las emisiones globales.
"Creo que necesitamos saber (...) a qué se va a comprometer ese otro 89%", dijo a la prensa.
"Por supuesto, sabemos que de Durban no va a salir un nuevo tratado legal. Queda muy poco tiempo para eso", agregó.
"Pero lo que necesitamos, es acordar en Durban una hoja de ruta hacia un marco legal", sostuvo.
Científicos avalados por la ONU advierten que las emisiones de carbono deben llegar a su pico a mediados de la presente década y comenzar a disminuir a partir de entonces para evitar que el cambio climático provoque daños irreversibles, con el probable agravamiento de la creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo./AFP