Es urgente hacerle modificaciones a la Ley Quinta, reglamento del Congreso, particularmente en cuanto a las funciones de algunas comisiones y las conciliaciones, manifestó el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
“Necesariamente se hace urgente la reforma a la Ley Quinta, reglamento del Congreso, para que sea más expedita y que la tecnología y la comunicación estén dentro del debate parlamentario”, dijo Penagos.
El congresista caldense añadió que se hace necesario trabajar en los temas de las modificaciones de las leyes y que el Congreso entre con nuevas condiciones laborales.
Penagos resaltó que no se debe modificar toda la Ley Quinta, porque es una ley bien reglamentada.
“Hay que modificar la competencia de las comisiones, porque hoy vemos a la primera y la tercera con mucho trabajo. Y hay comisiones como segunda y la cuarta con muy pocos proyectos”, precisó.
El representante Penagos indicó que hay que trabajar bastante en el tema del ausentismo, con la finalidad de que los senadores y representantes asistan a las sesiones.
El secretario general del Senado, Gregoria Eljach, argumentó que pensando en que todas las instituciones se deben preparar para el posconflicto, es necesaria la reforma a la Ley Quinta del Congreso. Para el funcionario hay que empezar la modernización de las entidades por el Senado y la Cámara.
“Un Congreso como el nuestro no tiene oficina de relaciones internacionales. Nunca la ha tenido. Pero eso se debe a la estructura de 1991 y el legislativo quedó debilitado frente a las otras ramas y órganos del poder público”, señaló.
Eljach dijo que la Ley Quinta viene desde 1992 y no ha cambiado en nada.
“Aquí se debe reformar la estructura interna de cada una de las cámaras, conservando el bicameralismo. La circunscripción nacional se debe mejorar. Yo propongo que una parte sea nacional y otra regional”, expresó.
El secretario Eljach anotó que si esa ley se radica el 16 de marzo, se alcanza perfectamente a sacar adelante.
“Es importante simplificar el trámite de las leyes, para que haya más control; que se cualifique el recurso humano que está en las aéreas legislativas”, afirmó.
Para Eljach hay que establecer que el Congreso tenga una planta global, con unos requisitos y que se escojan por medio de méritos y que la gente compita para entrar al trabajo.
“Las personas que entren sería para cuatro años”, indicó.
Entre tanto la representante por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Mira, sostuvo que indiscutiblemente se tiene que hacer la reforma la Ley Quinta.
“Por ejemplo, en el tema de la votación de las conciliaciones y cómo hacer el procedimiento. El tema de la elección de la mesa directiva”, manifestó Díaz, agregando que todo depende si hay voluntad política. Sin embargo, declaró que no observa un ambiente favorable para su aprobación.
El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), argumentó que es imposible que la gerencia administrativa tenga dos cabezas y que “el Congreso no puede ampliar la planta de personal en este momento, lo que hace que muchos de los que trabajan aquí lo hagan por contratos de prestación de servicios que se vencen constantemente”.