La senadora Rosmery Martínez, de Cambio Radical, dice que ella ha defendido derechos de los congresistas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa del proyecto de listas paritarias que se aprobó en Comisión Primera?
ROSMERY MARTÍNEZ: Muy importante, llega a la plenaria y es muy difícil que se logre, hicimos la lista cremallera, un hombre, una mujer, un hombre una mujer y no se dio, se ha presentado más de tres periodos el voto obligatorio y no se dio, hay leyes que en el Congreso no le interesan, y que la comunidad colombiana no lo tiene muy en cuenta y son necesarias como es el voto obligatorio en Colombia. En Colombia es bueno que sepan por quién votar, porque unos vienen por las redes, otros venimos caminando las montañas, las veredas, viendo el hambre, delicia, la indolencia de los gobiernos de turno, y realmente yo sueño que la mujer llegue, la mujer es muy temerosa en Colombia para llegar al Congreso, sea a la Cámara o sea al Senado, la mujer sigue votando y empoderando al hombre, claro, yo creo en el género, yo no soy feminista, pero convoco a las mujeres para que ese proyecto tenga por fin un acuerdo y que llegue a ser Ley de la República, y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
ENS: ¿Cómo ve el ambiente en plenaria del Senado?
RM: No es fácil, pero hay que hacer la tarea, hay que votar, como lo hemos votado las veces que han presentado el proyecto, pero no es fácil, todavía la mujer colombiana se angustia, todavía la mujer colombiana viendo que hemos hecho un trabajo, que hemos despertado la verdad de la mujer, como tener una bancada de mujeres, como soy autora, como hacer lo del maltrato de la mujer que soy autora, como soy autora del Código de Infancia y adolescencia cuando lo reformamos. Como hicimos lo del maltrato intrafamiliar, como hicimos la ley que hoy nos quitaban la querella para que cuando la mujer la golpearan, y reincidieran o no reincidieran fueran detenidos, aquí las mujeres que estamos en el Congreso por más de cuatro años y las que han llegado hemos hecho la tarea para la mujer.
ENS: ¿Como mujer se ha sentido discriminada en el Congreso?
RM En ningún momento, pero sí pido que la mujer se ponga las botas, los pantalones y la falda que yo uso para seguir en cuatro periodos, no es fácil hacer la tarea en el Congreso, yo vengo de una bancada bastante machista, Cambio Radical tiene solo dos mujeres en Senado y tiene una en Cámara, es un partido bastante machista, pero ahí estamos dando la tarea.
ENS: ¿La bancada de mujeres sí ha trabajado?
RM: Totalmente, y en este periodo más. Cuando llegó por primera vez en el 2001 y habló de inclusión social me decían loca, que qué era eso, hoy ya tenemos el año internacional de la inclusión social y seguimos apostando a lo social.
ENS: ¿Usted siempre le ha apostado a los proyectos sobre mujeres?
RM: Sí claro, la bancada de mujeres, la Comisión de Equidad y Género, la Comisión de maltrato a la mujer, ya tenemos la ley de maltrato a la mujer, ya hemos hecho muchas leyes, lo que pasa es que somos silenciosas, hacemos la tarea y no sabemos cómo cacaraquearla.
ENS: Pero por ejemplo en Cámara se hundió el proyecto del ministerio de la mujer, ¿qué opina?
RM: Lo hemos seguido pidiendo, anteriormente había la Comisión de Equidad de Mujer y no se pudo, pero seguimos insistiendo.