Un nuevo pedido al presidente Santos para que su gobierno cumpla la Ley de Cuotas, que garantiza a la mujer 30% en los cargos públicos del nivel directivo, hizo esta vez la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, que hace parte del Congreso.
A finales de marzo pasado la Bancada de Mujeres del Partido Liberal envió una carta al Mandatario, en donde le reclamaba porque no había 30 por ciento mínimo de mujeres en cargos de dirección en las diferentes Superintendencias, Unidades Administrativas y Establecimientos Públicos.
La presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, representante Nancy Denise Castillo, dijo que “tenemos que hacer que se cumplan las normas, no más letras muertas, es claro que hay incumplimiento de la Ley, por eso estamos solicitando a los entes de control, por medio de un documento, que nos informen las diligencias adelantadas a los gobernadores, alcaldías, frente al cumplimiento de la misma. De igual manera hemos suscrito un documento para el Presidente de la República, para que cumpla la norma”.
Tras el anuncio del presidente Santos el pasado 23 de abril de que Germán Vargas pasaría a la cartera de Vivienda, en lugar de Beatriz Uribe, se dispararon las críticas de género porque, en consecuencia, no se cumpliría con la Ley de Cuotas (581 de 2000) en el Gabinete.
En este momento 4 de los 16 Ministerios están en cabeza de mujeres, es decir la participación de género es de 25%: María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores), María Fernanda Campo (Educación), Beatriz Londoño (Salud) y Mariana Garcés (Cultura).
Por lo pronto el Jefe de Estado se ha limitado a decir que la mujer “se ha ganado por su esfuerzo y trabajo un importante espacio en la vida pública”, aunque también anotó no sentirse “muy amigo de la Ley de Cuotas obligadas porque las mujeres ya se ganaron su espacio”.
Precisamente durante una reunión en el Congreso que sostuvo esta semana la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la delegada de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia Dina Espinosa expresó que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes no están cumpliendo con los mandatos de la Ley y la Rama Ejecutiva no está aplicando el porcentaje mínimo.
Mencionó que 82% de los Departamentos no están cumpliendo con la Ley, que sólo 6 de los 32 están aplicando la norma.
Según un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno Nacional tiene 25% de mujeres en los cargos de alta dirección, haciendo caso omiso al compromiso de la norma.
Entre tanto Beatriz Quintero, representante de Red de Mujeres, dijo que instaurarán una demanda al Primer Mandatario por el incumplimiento de las cuotas de mujeres en su gobierno. Expresó que se requiere de un control más riguroso de la norma, que se le debe hacer un debate de control político al Gobierno para pedirle que haya paridad, garantías y respeto a la equidad de género.
Reformar la norma
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer estudia una propuesta para reformar la Ley de Cuotas, poniéndole dientes sancionatorios ante el incumplimiento de la misma.
Sobre el particular la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA), quien integra dicha Comisión, dijo que “queremos que haya un régimen sancionatorio porque la Ley de Cuotas no lo tiene previsto” y ahí se explica el incumplimiento que se presenta en los diferentes niveles del Estado.
La propuesta establecería sanciones disciplinarias, amonestaciones y llamados de atención a quienes no atiendan la Ley de Cuotas, de Ministerios para abajo, en los niveles nacional y regional, es decir que no afectaría al Presidente de la República.
Las parlamentarias integrantes de dicha Comisión expresaron que en la reforma se debe incluir que los órganos de control verifiquen y revisen periódicamente el cumplimiento de la norma, que el Estado facilite la información sistematizada de las investigaciones por el incumplimiento. Por último expusieron que haya un monitoreo y vigilancia a la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, entre las propuestas para la reforma de la Ley.