La Contraloría evidenció que de las 109.361 viviendas censadas por el DANE y reportadas como destruidas, a la fecha sólo se han entregado 2.108 en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Santander.
De acuerdo a lo manifestado por el Fondo Adaptación, esta situación se originó por las deficiencias que se han detectado en la fase de verificación del censo, descartando el 46.89% de los registros ya que en algunos casos han sido por adulteración de documentos.
Por esta razón el Contralor Delegado ordenó la iniciación de una actuación especial para que se verifique las razones por las cuales fue modificado el número de beneficiados del Proyecto de Vivienda, para lo cual dio un plazo de 30 días. La muestra se efectuará en 3 departamentos.
“Nos llama la atención la reducción considerable en la meta de entrega de viviendas en el 2013, la cual pasó de 25 mil a 14 mil”, manifestó el funcionario.
La CGR solicitó al Fondo Adaptación un cronograma de entrega por parte de los operadores, haciendo énfasis en el Proyecto Doña Ana, en el departamento de Sucre, cuyas viviendas no han sido entregadas. Así mismo pidió que se reduzcan los tiempos de estudio, diseño y reestructuración, con el fin que en el 2014 sean contratadas las 7 mil viviendas restantes.
El organismo de control evidenció que a la fecha de las 233 postulaciones de instituciones prestadoras de salud (IPS) para construcción de viviendas en todo el país, existen 165 proyectos para los cuales el Fondo no cuenta con recursos para su ejecución.
Por este motivo, la Contraloría General de la República hizo un llamado al Ministerio de Salud para que disponga los mecanismos y condiciones necesarios, desde el punto de vista fiscal, a fin de atender los centros de salud que no pudieron incluirse en la proyección contractual por falta de recursos.
En cuanto al sector educación, la CGR alertó al Fondo sobre la necesidad de llevar a cabo las 134 visitas a las zonas afectadas que se encuentran pendientes a la fecha.
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana enfatizó que hay $344 mil millones de pesos destinados para reactivación económica que deberían estar invirtiéndose para atender aquellas zonas del país que sufrieron con el fenómeno climático. Sobre el particular advirtió al Ministerio de Agricultura que informe sobre los componentes del proyecto relacionados con adecuación de tierras, para su ejecución oportuna y sus avances.
Con relación a los Macroproyectos, la Contraloría General de la República realizará 4 Audiencias de Rendición de Cuentas a la ciudadanía sobre los proyectos de Gramalote, Canal del Dique, La Mojana, Jarillón de Cali y Sur del Atlántico. Esta rendición de cuentas en la zona de afectación hace parte del Programa de Control Fiscal Participativo que adelanta la Delegada de Participación Ciudadana con estas poblaciones.