El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instó este martes a las autoridades mundiales a establecer un nuevo enfoque para enfrentar la problemática de las drogas.
“He afirmado que necesitamos –y cuando digo “necesitamos” hablo del mundo entero– un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”, afirmó el Mandatario durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas.
El Mandatario agregó que “ese enfoque debe ser el resultado de una discusión rigurosa, basada en evidencias, liderada por expertos y, sobre todo, despojada de prejuicios políticos e ideológicos”.
De igual manera, el Jefe de Estado sostuvo que Colombia no va a actuar sola en este tema.
“Colombia no va a actuar unilateralmente. El problema de las drogas es global y la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser fruto de un consenso igualmente global”, indicó el Presidente Santos.
El Jefe de Estado aseguró que durante su gobierno se han intensificado las labores en contra de este flagelo, lo que se evidencia con la cantidad de toneladas de droga incautada.
“En lo corrido de mi gobierno –desde agosto de 2010– la fuerza pública colombiana ha incautado 820 toneladas de cocaína”, puntualizó el Mandatario.
Política integral contra las drogas
El Presidente Santos dijo que en esa política integral contra las drogas es de importancia trabajar también la cultura de la legalidad y la atención en salud a los consumidores.
“Una política integral contra las drogas implica también la promoción de una cultura de la legalidad que nos permita superar el “todo vale”, el culto a la mafia y a la violencia. Implica trabajar en la prevención del consumo y en la atención en salud a los consumidores”, enfatizó el Jefe de Estado.
Durante su intervención el Mandatario hizo un llamado a lineamientos que vayan enfocados a la gente.
“Lo que necesitamos –más que una guerra– es la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas, bien ejecutadas y centradas en la gente, que produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”, explicó el Presidente Santos.
“Ha llegado la hora de que, entre todos, diseñemos un nuevo enfoque y logremos mejores resultados, unos resultados más eficaces y sobre todo más humanos”, concluyó el Jefe de Estado.
¿En qué consiste el nuevo enfoque que presentará Colombia?
En numerosos escenarios el Ministerio de Justicia y del Derecho, como rector de la política de drogas en Colombia, ha manifestado la necesidad de formular un nuevo enfoque para luchar contra las drogas. El más reciente de ellos fue la reunión preparatoria para la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, en donde el Ministro Yesid Reyes Alvarado, en representación del Estado colombiano, les pidió a 120 naciones una transformación profunda de las estrategias y las políticas para combatir este flagelo. El alto funcionario sintetizó este nuevo enfoque en los siguientes 12 puntos:
1. Recuperar el fin último de las Convenciones de Drogas que consiste en preservar la Salud y el Bienestar de la humanidad. Para ello, es preciso situar a los seres humanos, sus derechos y su seguridad, en el centro de las políticas de drogas.
2. Armonizar las políticas con todos los compromisos de derechos humanos y abogar por la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas.
3. Garantizar el derecho a la salud con medidas como: abordar el consumo desde una perspectiva de salud pública, desarrollar políticas orientadas a reducir o eliminar los daños asociados al consumo y garantizar el acceso equitativo a sustancias controladas para fines médicos y científicos.
4. Analizar a profundidad, con un equipo multidisciplinario y la participación de la Organización Mundial de la Salud, el fenómeno de las nuevas drogas de síntesis y definir medidas para afrontarlo en el menor tiempo posible.
5. Revisar los sistemas de clasificación y reclasificación de sustancias a fin de identificar mecanismos que garanticen agilidad y efectividad.
6. Reconocer márgenes amplios de autonomía a los Estados para la formulación y aplicación de políticas de acuerdo con sus propias realidades, nacionales y locales.
7. Promover la participación activa de todo el sistema de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la UNICEF y el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo, así como organizaciones de la sociedad civil, en la definición y aplicación de las políticas de drogas.
8. Perseguir de manera más efectiva la delincuencia organizada trasnacional, adoptando medidas para concentrar en este propósito las fuerzas policiales de investigación y de juzgamiento.
9. Descriminalizar el consumo.
10. Pensar en medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas.
11. Preservar el medio ambiente sano.
12. Revalorar del desarrollo alternativo como una estrategia orientada a mejorar las oportunidades, la calidad de vida y las condiciones territoriales de poblaciones expuestas a la economía ilegal de las drogas.