Urge inscripción de víctimas en Defensoría | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2013

Poniendo de presente la importancia que para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras tiene la participación de las organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos de las víctimas, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, invitó a estas organizaciones a inscribirse o actualizar información.

Por lo tanto, les recordó que de conformidad con lo estipulado en la Ley 1448 y su Decreto Reglamentario 4800 de 2011, el próximo 30 de marzo vence el plazo para las inscripciones o actualización de información de dichas organizaciones interesadas en conformar las mesas de participación en los niveles municipal, departamental y nacional.

Para la Defensoría del Pueblo, el ejercicio del derecho a la participación resulta fundamental en la implementación de dicha Ley para incidir en la política pública y para la realización de los derechos de las víctimas a la atención, protección, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La participación es un derecho y, en el actual marco de la justicia transicional, hace parte del reconocimiento de las víctimas para que sean tenidas en cuenta y se valore su importante papel  en el seguimiento a la implementación de la Ley.

Otálora Gómez ha reiterado ante las autoridades nacionales y territoriales la necesidad de garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la participación de las víctimas, con el fin de que las opiniones sean tenidas en cuenta en los diversos comités o subcomités previstos en la Ley y puedan incidir en el diseño y desarrollo de los planes territoriales de acción.

De la misma forma, es importante que el Gobierno Nacional por intermedio de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas expida a la mayor brevedad el protocolo de participación, y que se garantice su ejercicio y la protección efectiva de los líderes y lideresas que asumen la vocería y representación de las víctimas reivindicando sus derechos.