Urge continuidad en política de juventud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Gobierno insiste en estrategias para la reducción del trabajo infantil a cero.

Hacer un balance a cabalidad de las acciones adelantadas, donde identifiquen las debilidades y limitaciones que permitan dar continuidad a la constitución de una política pública de juventud que trascienda en una política de Estado al futuro, es el objetivo en el cual trabajan en estos momentos los gobernadores entrantes y salientes del país.


Así lo explicó el gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos Andrés González Díaz en el desarrollo del XII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”, que avanza en la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca.


González Díaz manifestó que se requiere establecer un empalme que rinda cuenta de lo que se ha trabajado, lo que se está gestionando y qué está pendiente en la construcción de esta política pública, que permita reflexionar y al mismo tiempo tomar conciencia frente a los elevados índices que en materia de suicidio, abuso sexual, maltrato y la desintegración social se registran.


En este sentido, el Mandatario felicitó las gestiones adelantadas por la alta Consejera para la Mujer y Género Cristina Plazas, quien lucha por otro de los más grandes flagelos que ataca a la juventud: el embarazo en adolescentes.


González Díaz invitó a los gobernantes asistentes a apoyar y a rodear al Gobierno Nacional, que ha mostrado un panorama optimista con resultados claros como la reducción del índice de desempleo, políticas de emprendimiento y de crédito para salir adelante.
“Los invito a unir esfuerzos, solos no podemos. Una de las llaves de la articulación es la unión de esfuerzos, de recursos, para la construcción de una política pública que se convierta en una herramienta efectiva para contrarrestar la desigualdad”, expresó.
Así mismo, instó a sus homólogos a seguir trabajando por la descentralización y por la búsqueda y construcción de un país de regiones.

Coordinación
De otra parte, el vicepresidente de la República Angelino Garzón precisó que en la actualidad Colombia cuenta con una población de dos millones y medio de adultos desempleados, un total de 900 mil niños y niñas que se encuentran trabajando y que la meta que el Gobierno Nacional proyecta es la reducción del trabajo infantil a cero y dejar que éstas ocupaciones infantiles queden legalmente reglamentadas para personal adulto y capacitado.


El Vicepresidente hizo un llamado a los nuevos Mandatarios para buscar sinergias entre las políticas de gobierno de los Departamentos y municipios, con el nivel nacional, así como a establecer caminos de coordinación interinstitucional. “La política del Gobierno nacional frente a los nuevos Mandatarios es trabajar para que a todos ellos les vaya bien en su gestión; ya pasaron las elecciones, ahora vamos a trabajar unidos por seguir construyendo a Colombia como un país de progreso, y en la Vicepresidencia tienen siempre un punto de apoyo”, afirmó.


Garzón recomendó a los Mandatarios salientes entregar de forma ordenada su gestión, mientras que a los electos les solicitó no perder el espíritu de solidaridad de servidores públicos y gobernar sin desconocer lo adelantado por sus predecesores.
A su turno, el procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que la obra más importante de la sociedad colombiana es la de entrar a reconstruir y restaurar la familia, así como la obra más importante en el aspecto social es la de defender la vida, las cuales hacen parte de una política pública que permitirá proteger a los niños de manera armónica e integral.