"Urge arreglar Palacio de Justicia de Cali" | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Febrero de 2014

Las heridas que sufrió el jueves una abogada por la caída de una reja de la puerta de salida en la calle 10 del Palacio de Justicia de Cali, evidenció el riesgo que ha venido siendo advertido por la Defensoría del Pueblo por las fallas estructurales de este edificio recién inaugurado.

Cuando salía de su jornada laboral, la mujer de 23 años fue golpeada por la puerta y llevada a un centro médico en donde le diagnosticaron un trauma cervical con disminución periférica de movimiento en miembros inferiores.

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre las fallas estructurales del edificio 'Pedro Elías Serrano', luego de una visita que realizaron funcionarios de la Entidad el pasado 3 de febrero. En esa oportunidad se recogieron las quejas de funcionarios y usuarios sobre el servicio de los ascensores. El pasado 22 de enero un ascensor se desplomó del sexto al segundo piso y ese mismo día, del primer piso al sótano.

Luego de dicha verificación, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le envió una carta al Consejo Superior de la Judicatura en la cual solicitó que se tomen medidas urgentes para que el servicio de justicia a los ciudadanos no se vea afectado.

Durante la inspección, la Defensoría del Pueblo encontró fallas como la falta de señalización para rutas de evacuación; que no existe una red contra incendios, es decir, rutas de evacuación; ni disponibilidad para acceder a extintores.

En materia de seguridad se comprobó la falta de cámaras en lugares estratégicos de la edificación, tampoco se cuenta con un scaner para la revisión de usuarios y funcionarios, tanto a la entrada como a la salida de la edificación.

A esto se suman los reclamos de los funcionarios por la falta de cableado para conectar sus computadores y poder trabajar adecuadamente. De la misma forma, no se encontró servicio de aire acondicionado en el centro de servicios penales, donde trabajan 80 personas. Incluso, en los pisos 14 y 15 se halló una plaga de alacranes.