Programas de atención a contingencia climática deben ser claves en empalmes gubernamentales.
Un llamado a los alcaldes entrantes y salientes de la región de Ubaté hizo el gobernador Andrés González Díaz para que revisen los censos e incluyan a las personas que se consideren como nuevos damnificados, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional asignará los recursos para esta nueva población.
La invitación fue hecha durante visita adelantada al municipio de Tausa, al tiempo que pidió no bajar la guardia y seguir hasta el último minuto apoyando a la comunidad más afectada.
El Gobernador y el alcalde (e) de Tausa Henry Polanía entregaron en compañía de la secretaria de Minas Luz Stella Gómez, un total de 300 estufas a población vulnerable, con una inversión de $15 millones.
También fue inaugurado el Centro Cultural con un Portal Interactivo que, en próximos días, dispondrá de 26 computadores, con una inversión de $130 millones.
Igualmente, con la Secretaria de Salud entregaron una ambulancia cuyo costo ascendió a $111 millones, con recursos cofinanciados por la ESE de Tausa con $27 millones y el valor restante lo asumió el Departamento.
González Díaz destacó algunas de las obras a las que destinaron importantes recursos, entre las que figuran $300 millones para el colegio San Antonio, $40 millones para el polideportivo, $34 millones para el puente ubicado en la vereda Pajarito y $35 millones para el reforzamiento del puente de la quebrada Chorrillo, entre otras.
Tras su visita, el Gobernador sobrevoló con los mandatarios municipales de la Región la vía Ubaté-Lenguazaque-Villapinzón, a la que asignaron $18 mil millones.
Posteriormente durante reunión sostenida en el teatro municipal de Lenguazaque con la comunidad y los burgomaestres, fueron socializadas las obras que actualmente son ejecutadas en este importante tramo, el cual presenta deterioros en el pavimento y pérdida de banca, entre otras problemáticas.
Finalmente, el Mandatario Departamental inauguró con el alcalde de Fúquene Reiniero Cañón, seis aulas y baterías de baño en el Instituto Técnico Comercial de Capellanía, con una inversión de $305 millones.
mpalme ‘invernal’
Precisamente sobre el tema invernal, González, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, encabezó esta semana, junto al gerente del Fondo Nacional de Calamidades Everardo Murillo, el presidente de la Junta Directiva del Fondo de Adaptación Jorge Londoño, y el gobernador electo de Cundinamarca Álvaro Cruz, una cumbre de mandatarios entrantes y salientes.
Durante el encuentro en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa de Cundinamarca dio a conocer las competencias y responsabilidades como gobernantes frente a los efectos del Fenómeno de La Niña 2010-2012 y la nueva ola invernal.
En desarrollo de la reunión, se presentó el Sistema Nacional de Prevención del Riesgo, las responsabilidades y modo de actuación de la UNGRD y la nueva ola invernal; así mismo se dieron a conocer las competencias y compromisos de los gobernantes locales en la gestión del riesgo.
Al respecto, González Díaz informó que la jornada se desarrolla teniendo en cuenta que los recursos designados por el Gobierno Nacional para contrarrestar los embates del invierno no alcanzarían a ejecutarse antes de este año y deben terminar de ser ejecutados por parte de los mandatarios electos.
Durante la reunión se dio a conocer que las intensas lluvias no permitieron agilizar las obras de infraestructura y serían los nuevos gobernantes los encargados de realizar las que se requieren para mitigar y evitar nuevas emergencias que puedan ocasionar futuras épocas invernales.
Adicionalmente, cerca de $7 billones de recursos destinó Colombia Humanitaria a los entes territoriales para realizar obras de mitigación por causa del fenómeno de ‘La Niña’ y aún quedan pendientes por ejecutar $975.225 millones en 29 Departamentos.