Los ruteros antioqueños Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, integrantes del equipo Sky, pedalean desde hoy en busca de una destacada actuación en una de las más tradicionales competencias en Italia: la Tirreno Adriático.
La carrera, que comienza hoy y se extenderá hasta el día martes 12 de marzo, presenta un recorrido para todos los gustos, con una contrarreloj por equipos inicial y una individual el último día, una meta en alto en Prati di Tivo (4ª), una llegada trampa en Chieti (5ª) y dos oportunidades para los velocistas.
La jornada reina será la cuarta, con la llegada en Prati di Tivo, una subida de 14,6 kilómetros, previo paso por Campannelle. Parte de la carrera se decidirá aquí y al día siguente con el final en Chieti (Sagan venció el año pasado) y el Passo Lanciano (11,3 kms / 8,5%) antes.
Hay que destacar la presencia de varias figuras del ciclismo de talla mundial como Alberto Contador, Cadel Evans, Peter Sagan, Fabian Cancellara, Andy Schleck, Chris Froome, Vincenzo Nibali, Tony Martin, Mark Cavendish y Joaquín Rodríguez entre otros.
Contador, que afronta la temporada desde su inicio después de que la pasada campaña no pudiera disputarla completa debido a una sanción por dopaje, ha empezado el curso con la motivación que le supone luchar en julio por su tercer Tour de Francia (antes ganó en 2007 y 2009).
Su compatriota Purito Rodríguez, por fin tranquilo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya devuelto a su equipo, Katusha, a la primera división mundial, tiene como objetivo global defender el número uno de la Unión Ciclista Internacional que logró en 2012.
Además el explosivo ciclista español opta este curso a ganar una de las 'grandes' después de quedarse a las puertas en 2012 (tercero en la Vuelta a España y segundo en el Giro de Italia).
El espectacular cartel de favoritos de la Tirreno-Adriático lo completan el italiano Vincenzo Nibali, ganador de la carrera la temporada pasada y tercero en el Tour de Francia de 2012, el australiano Cadel Evans, ganador de la carrera francesa en 2011, y el británico Chris Froome, segundo en el pasado Tour.
En el último momento el luxemburgués Andy Schleck, ganador del Tour en 2010 después de la sanción por dopaje a Contador, se sumó a los participantes a la carrera. Frenado por las lesiones en el último año, el escalador del RadioShack intentará volver a ser protagonista en la carretera.
La carrera comienza con un prólogo por equipos y continúa con tres etapas llanas, destinadas a los velocistas del pelotón. El cuarto y el quinto día, con la región montañosa de Los Abruzos como escenario, llegará el momento de los escaladores.
Si la clasificación no se ha aclarado, el resultado final dependerá de la contrarreloj individual final de 9,2 kilómetros por las calles de San Benedetto del Tronto.
Contador, quien largará por primera vez en su carrera en la Tirreno-Adriático, declaró que se trata de “la vuelta más disputada del año después del Tour, el Giro y la Vuelta”.
“Nunca había estado en la Tirreno y quería venir. Como siempre, mi idea es disputarla, pero sé que ganar será realmente complicado”, añadió el vencedor del Tour de Francia en 2007 y 2009.