A través del Acuerdo 543 del 26 de diciembre de 2013, el Concejo de Bogotá concedió a la Universidad Nacional de Colombia la exención del pago del impuesto predial para todos sus Bienes de Interés Cultural de carácter nacional (BIC-Nal).
En el artículo 6 de dicho acuerdo, el órgano legislativo de la capital colombiana afirma que la exención prevista para los Bienes de Interés Cultural estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.
El ingeniero Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá, explica que, según el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, el predio del campus de la Universidad Nacional, también conocido como “Ciudad Blanca”, es considerado BIC-Nal.
La Sede Bogotá tiene dos tipos de BIC: BIC-Distrital y BIC-Nal. Las exenciones aplicadas son solamente para los BIC-Nal.
“Como la U.N. tiene una serie de edificios que han sido declarados BIC de carácter nacional en su Campus Universitario, el cual es un solo predio, el Concejo Distrital concedió la exención del impuesto”, afirma Hernández.
Dicha exención tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo cual la Vicerrectoría de la Sede Bogotá realizó las gestiones respectivas para prorrogarla ante el Concejo de Bogotá, lo cual ya sucedió y quedó registrado en el Acuerdo 543 del 26 de diciembre de 2013.
Sin embargo, dicha exoneración no cobija a los predios propiedad de la U.N. que se encuentran por fuera del Campus Universitario y que no han sido declarados como Bienes de Interés Cultural de carácter nacional.
Estos edificios son: el Edificio Uriel Gutiérrez, la Unidad Camilo Torres y el Campus Santa Rosa, ubicados en la zona del CAN; las casas Gaitán, que comprenden dos manzanas ubicadas en el barrio Palermo; el Cerro El Cable, donde se encuentra la antena repetidora de la Emisora de la U.N., y una casa ubicada en la calle 60, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas.