Estrategias para enfrentar delincuencia, microtráfico de estupefacientes y subversión
En desarrollo de su política de seguridad y tras la aceptación de los 116 municipios del Departamento al programa que, originado en Bogotá, se extendió a toda Cundinamarca, hoy entra en vigor la restricción al porte de armas de fuego, con lo que se espera reducir drásticamente la violencia en la región.
El gobernador Álvaro Cruz presentó ayer un favorable balance en materia de seguridad en el mes que lleva de gestión y resaltó que ello es el resultado de las estrategias puestas en marcha conjuntamente con la Policía del Departamento.
“A la fecha, manifestó Cruz, se han decomisado 8.000 armas blancas, 300 armas de fuego ilegales, se han judicializado 900 capturas y se redujeron los homicidios de 36 a 23 en enero de 2011 y 2012, respectivamente. La extensión a Cundinamarca de la restricción al porte de armas de fuego que se pondrá en marcha en Bogotá a partir de este 1 de febrero (hoy), está a la espera del concepto de la XIII Brigada”, puntualizó el Primer Mandatario de los cundinamarqueses.
Las cifras las dio a conocer el gobernador Cruz durante la presentación del balance de capturas realizado por la Policía de Cundinamarca en desarrollo de la Operación Mirador, que permitió detener a seis integrantes de la red delincuencial denominada Los Paisas. Al respecto, el gobernador manifestó que el tema de la seguridad no debe ser exclusivo de Bogotá. “Creo que el tema debe ser regional y así lo he manifestado en múltiples ocasiones. La seguridad no debe ser aislada en la Capital, es una seguridad regional, como una forma de medir la seguridad en la Región Bogotá-Cundinamarca. Hay que trabajar en todos estos temas para garantizar la seguridad en Cundinamarca”, reiteró.
La Policía de Cundinamarca dio captura a alias ‘Gemelo’, implicado en el asesinato de un afrodescendiente, y alias ‘Piel roja’, cabecilla de la organización que es señalada de cometer cerca de 30 ‘homicidios selectivos’ en Soacha y Sibaté.
La colaboración de la ciudadanía fue fundamental, por lo cual se pagó recompensa a dos ciudadanos que ofrecieron información que permitió dar este golpe a la delincuencia que azota los municipios de Cundinamarca.
La medida de restricción al porte de armas blancas promovida por el gobernador Álvaro Cruz Vargas posiciona a Cundinamarca entre los cinco departamentos con el mayor número de capturas judicializadas.
“En este mes un promedio de 80 armas blancas día se han decomisado, con ello hemos disminuido los índices delincuenciales en un porcentaje importante en el departamento de Cundinamarca”, sostuvo.
El funcionario señaló que en materia de seguridad se debe analizar el tema bajo una perspectiva integral y conjunta en la Región Bogotá-Cundinamarca. Para ello realizarán consejos bimensuales de seguridad, los cuales ya fueron acordados con el Alcalde Mayor de Bogotá.
Igualmente, el Gobernador señaló que solicitó al Ejército intensificar su trabajo en zonas rurales con el fin de erradicar manualmente la coca y desarticular los posibles sitios donde se cuente con laboratorios de narcotráfico.
Cruz Vargas informó que el próximo 4 de febrero se hará el lanzamiento del plan de seguridad y convivencia ciudadana en 12 municipios de Cundinamarca, empezando en Mosquera, con lo que se busca erradicar delitos como el narcotráfico y el microtráfico.