Uniformados de EU se tomaron fotos con cadáveres de afganos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Abril de 2012

El Los Angeles Times publicó el miércoles fotos de soldados estadounidenses posando junto a cadáveres y restos humanos de insurgentes afganos y el Pentágono aseguró que estaba en curso una investigación para arrojar luz sobre esos actos "inhumanos".

El diario publicó en su página en internet una foto con dos soldados estadounidenses uniformados, uno de ellos sonriendo cerca de un cadáver.

En febrero de 2010, cuando tropas de la 82a división aerotransportada fueron enviadas a una estación policial en la provincia afgana de Zabol para analizar los restos de un supuesto atacante suicida y tomar huellas digitales, los militares terminaron posando para ser fotografiados, de pie o en cuclillas, junto a los cadáveres, afirma el diario.

Unos meses después, el mismo pelotón concurrió a inspeccionar los restos de tres insurgentes, sobre los que la Policía afgana dijo que se volaron por accidente al manipular explosivos.

En una foto, dos soldados posan sosteniendo las manos de uno de los hombres muertos con el dedo medio levantado.

En otra, un soldado estrecha la mano de un hombre muerto, según el diario estadounidense.

Otro soldado colocó aparentemente una insignia extraoficial en la que se podía leer 'cazador de zombies' cerca de otro cadáver y tomó una foto.

Esta foto "es una de las 18 que fueron entregadas al Times y muestran a soldados estadounidenses posando con cadáveres", explica el diario, que afirma haber recibido fotos de un "soldado estaodunidense" que deseaba "llamar la atención sobre los problemas de disciplina" y de "mando".

"Estas imágenes no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven hoy en Afganistán", lamentó en un comunicado el secretario de Defensa estaounidense, Leon Panetta.

"Una investigación que podría desembocar en procesos disciplinarios está en curso", agregó el jefe del Pentágono, en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. El general John Allen, comandante de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) también condenó las fotos.

"Las acciones de las personas fotografiadas no representan las políticas de la ISAF o del Ejército estadounidense", dijo Allen.

"Seguimos trabajando con nuestros aliados afganos e internacionales para resolver cualquier problema relacionado con un tratamiento inadecuado de restos mortales", aseguró.

Pero más allá de condenar los hechos, el secretario de Defensa se declaró "decepcionado" por la publicación de estas imágenes en el diario.

El Los Angeles Times dijo que jerarcas militares le pidieron que no publicara las fotografías por temor a que suscitaron reacciones violentas, pero el editor del Times Davan Maharaj dijo que el diario decidió publicar una selección "pequeña pero representativa" de las mismas.

"Tras una cuidadosa consideración, decidimos que publicar una selección pequeña pero representativa de las fotos cumpliría con nuestra obligación de informar con vigor e imparcialidad a los lectores acerca de todos los aspectos de la misión estadounidense en Afganistán", agregó.

La publicación de las imágenes tiene lugar tras una serie de escándalos que afectaron recientemente los vínculos entre estadounidenses y afganos.

En marzo un soldado abrió fuego indiscriminadamente en dos aldeas afganas matando a 17 personas --en su mayoría mujeres y niños-- en lo que se cree fue el mayor crimen de guerra cometido por un soldado de la OTAN durante el conflicto en ese país.

La quema de ejemplares del Corán a mediados de febrero desató violentas protestas anti-norteamericanas y una oleada de ataques de miembros de las propias fuerzas de seguridad afganas contra efectivos de la OTAN.

La OTAN tiene 130.000 efectivos liderados por Estados Unidos en Afganistán, que combaten a los islamistas talibanes, que se levantaron contra el gobierno de Kabul, apoyado por las potencias occidentales.