Se conoció que el Partido Revolucionario del Común (FARC) buscará afianzar su campaña para las elecciones de Congreso de la República, en marzo, y presidenciales, en mayo, con base en células políticas en diferentes regiones que denominará Unidades Tácticas del Común. Así lo señala el candidato presidencial de esta colectividad, Rodrigo Londoño, en una carta que dirigió a los desmovilizados de la hoy extinta guerrilla.
“Se ha abierto la posibilidad de llegar al Congreso de la Republica y a la misma presidencia a través de la vía electoral, con muchas limitaciones y obstáculos. ¿Pero cuándo los obstáculos han sido un impedimento para los revolucionarios amilanarse ante los retos?”, señala Londoño.
Añadió que “lograrlo va a depender que cada uno de nosotros lo hagamos bien, que de verdad nos convirtamos en UTC, Unidades Tácticas del Común, donde quiera que resida o se encuentre uno o más militantes de FARC. Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs, cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del común”.
El pasado 31 de octubre, la Farc recibió personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral como parte de la implementación del acuerdo de paz, después de que esta organización se desmovilizó como guerrilla y entregó sus armas.
En se sentido los comicios de este año serán los primeros que enfrente la FARC, la cual ha anunciado que presentará listas al Senado de la República y cámaras en algunos departamentos; además aspirará a la presidencia con Rodrigo Londoño, quien contará con Imelda Daza como fórmula a la vicepresidencia.
De entrada este Partido, independientemente de los resultados que obtenga en las urnas en los comicios de marzo próximo, tiene garantizadas cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara en el próximo Congreso, producto del acuerdo de paz.
Londoño dice también en su carta que “terminó un año de grandes e importantes jornadas por consolidar los Acuerdos de la Habana, con significativos logros en ese sentido pero también con varias frustraciones derivadas de la resistencia de un minoritario sector de la clase dirigente que se sigue oponiendo a la reconciliación y siguen viendo en la continuidad de la guerra el único factor para mantenerse en el poder y conservar los grandes privilegios”.
Agregó que se inicia un nuevo año lleno de grandes retos para “los hombres y mujeres que integramos la Fuerza del Común, es nuestra oportunidad de impedir que este proceso de paz sea una nueva frustración para el pueblo colombiano y por qué no decirlo para la comunidad internacional que nos ha acompañado y que ha puesto sus esperanzas en que este sea un modelo a seguir para resolver los grandes conflictos que azotan al mundo”.
Estrategia de combate
Las Unidades Tácticas del Común por medio de las cuales FARC espera adelantar su campaña en 2018 es un modelo que, ahora con fines políticos, toma de su época subversiva de las que denominó Unidades Tácticas de Combate, que le sirvieron para adelantar una guerra de guerrillas.
Las Unidades Tácticas de Combate fueron creadas por las Farc en 1978. Integradas por dos o tres hombres le permitía adelantar ataques a baja escala contra la Fuerza Pública y evadirse rápidamente.
Ahora ya en su vida política la FARC espera a través de las Unidades Básicas del Común desarrollar las labores propias de la campaña en diferentes zonas del país, supliendo de esta manera la carencia de directorios regionales que no ha podido conformar por el poco tiempo que lleva de creado este Partido.
De igual forma y considerando los problemas de seguridad que tienen los integrantes del Partido Farc, Londoño aconseja para la campaña adoptar estrategias para cuidarse que conocen de su época en la subversión.
“De ahí camaradas que no podemos dejar olvidar el ‘espíritu conspirativo’ aprendido durante tantos años de lucha y actuar con base en él, esta vez no para actuar contra el Estado sino para impedir que nos aniquilen”, indica Londoño en la misiva.
Por ello recomienda a su militancia “es muy importante mantener la disciplina en todo sentido, en los desplazamientos, asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas. Mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos para el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.