Unidad Nacional buscaría elección en Valle | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Abril de 2012

A lograr una candidatura de Unidad Nacional le apuntan algunos nombres que analizan la posibilidad de aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca, después de que ayer el Gobierno confirmó que en los próximos 55 días tendrán lugar unos comicios atípicos.

El Ejecutivo tomó esta decisión luego de consultar al Consejo de Estado, el cual conceptuó que hay vacancia absoluta en el cargo por la suspensión por motivos de sanción fiscal del mandatario Héctor Fabio Useche, a manos de la Contraloría General de la República.

En marzo pasado, la contralora Sandra Morelli confirmó la suspensión de Useche por su presunta responsabilidad en un detrimento patrimonial por $40.750 millones en la Industria de Licores del Valle, ILV.

El ministro del Interior y designado de Vivienda, Ciudad y Territorio Germán Vargas Lleras informó que la próxima semana el Gobierno Nacional expedirá el decreto mediante el cual convoca a elecciones para elegir gobernador del Valle.

“La Sala de Consulta del Consejo de Estado señala que la falta es absoluta, por lo que la semana entrante estaremos procediendo a la convocatoria de nuevas elecciones en el Valle del Cauca, las cuales tendrán lugar en el plazo que estableció la Reforma Política, y eso es 55 días”, explicó Vargas Lleras.

Aunque desde marzo pasado, cuando se conoció la suspensión de Useche, las fuerzas políticas del Departamento se han movido en procura de tener un as bajo la manga, la carrera por la Gobernación arrancó con el anuncio del Gobierno de que habrá nuevas elecciones.

En ese sentido desde ya todo apunta a que Jorge Homero Giraldo y Ubeimar Delgado compitan nuevamente por el cargo, como lo hicieron en los comicios de octubre pasado, cuando en representación del Partido Liberal, el primero, y la coalición del Partido Conservador y el Partido Verde, el segundo, fueron derrotados por Useche, avalado por el Movimiento de Inclusión de Oportunidades (MIO).

Bloque partidista

Para nadie fue una sorpresa que el naciente MIO ganara las elecciones del Valle en octubre pasado, pues recoge las fuerzas del ex senador Juan Carlos Martínez (hoy condenado por parapolítica) que han dominado la política en esta región en los últimos años.

Con ese panorama, de entrada esta colectividad luce como la fuerza a vencer por los 454 mil votos que logró en los pasados comicios, que son más suyos que de Useche, según analistas políticos locales.

El MIO aún no ha definido el nombre de su candidato, aunque sí presentó hace algunos días una terna al Gobierno nacional para que de ahí sea nombrado un gobernador encargado mientras es elegido un titular.

Esta terna está compuesta por William Rodríguez, Adriana Carabalí y Pedro Vicente Córdoba.

En tanto, desde la otra orilla buscan una candidatura de Unidad Nacional, es decir que en lo posible agrupe a los partidos de la coalición que respaldan las políticas del presidente Santos (Conservador, Liberal, La U, Cambio Radical y Verde).

Precisamente a lograr una candidatura de Unidad Nacional aspira Ubeimar Delgado, quien con 198 mil sufragios logró la tercera votación en las pasadas elecciones.

“Estamos meditando con prudencia el tema a ver si tiene sentido nuevamente la postulación a la Gobernación”, dijo.

El dirigente político anotó que está adelantando conversaciones con diferentes sectores para medir su compromiso, pues en las pasadas elecciones “muy sinceramente me dieron el apoyo, y muy sinceramente cambiaron de opinión faltando un mes”.

Por su parte Jorge Homero Giraldo, quien con 450 mil sufragios logró la segunda votación en octubre anterior, manifestó que “en estos momentos estoy haciendo los contactos primero con el Partido Liberal para lo del aval. También estoy reunido con varios miembros de la coalición que nos acompañó la vez pasada, o sea parte de La U, parte de Cambio Radical, parte del Partido Conservador, parte del Polo, parte del Partido Verde, de la ASI”.