Se debe crear una Unidad Especial para revisar casos de amnistía contemplados en acuerdos de paz. Así lo sostuvo el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, quien aseguró que el Gobierno debe crearla con jueces para atender exclusivamente los casos de amnistía y tratamientos penales especiales para los ex combatientes, según lo acordado en La Habana.
Desde el punto de vista de Machado, esto permitiría agilizar esos procesos ya que los jueces ordinarios tienen casos acumulados y cada uno de ellos tiene su trámite, lo que hace más largo e ineficiente el proceso.
“Mientras no haya una jurisdicción exclusiva para los presos ex combatientes que están esperando amnistía, esto no tiene sentido, no se va destrabar el trámite”, aseguró.
Igualmente el presidente de Asonal sostuvo que el Gobierno debe invertir recursos exclusivos para sacar estos casos especiales adelante, ya que con el presupuesto actual de la justicia es imposible sacar adelante estos procesos.
“La paz requiere recursos, no se puede con el mismo presupuesto de la justicia sacar estos otros procesos”, señaló.
“El Gobierno debió prever una unidad especial de jueces de penas exclusivamente para revisar estos casos de amnistía contemplados en los acuerdos de paz”, añadió.
Colapsó sistema acusatorio
Frente al colapso del sistema acusatorio, sobre el que el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo un llamado al Gobierno para que estructure lineamientos de política criminal, Machado sostuvo que “el fiscal acierta y al mismo tiempo se contradice, porque cuando era superministro le decíamos que se ampliara la planta de personal y en su momento dijo que no”.
Para el representante del sector de la justicia el clientelismo, los nombramientos a dedo y la falta de personal son las principales causas del colapso del sistema penal.
“Se necesitan líderes en la justicia y una buena gerencia que no la tenemos, acabar con los nombramientos a dedo y reglamentar los ascensos”, sostuvo.
Agregó que es urgente ampliar la planta de personal ya que cada juez tiene en su poder hasta 2 mil procesos, lo que hace menos eficiente el trámite.
“Cuando el ciudadano va a un juzgado y encuentra que un juez tiene 2 mil procesos se evidencia que este hace el trabajo de 5 jueces, esto es culpa del Gobierno que no ha querido invertir más recursos”, aseguró Machado.
No fueron suprimidos cargos
A través de un comunicado se anunció por parte de Asonal que el Presidente de la República, a través de las facultades concedidas por el fast track, ordenó una reestructuración de la planta global de la Fiscalía General de la Nación. En la actualidad, la entidad cuenta con una planta aproximada de 28.500 servidores. Este decreto lo que hace es reestructurar la institución y suprimir algunos cargos.
Alrededor de 5.000 de estos puestos no estaban provistos, es decir, no tenían un trabajador en funciones, por cuanto el Gobierno nacional y el Ministerio de Hacienda nunca giraron los recursos para habilitar a una persona en provisionalidad.
A raíz de este decreto, se dejó un aproximado de 23.100 puestos. El viernes pasado, la dirección de la Fiscalía adelantó este procedimiento, lo cual generó un traumatismo en toda la entidad a nivel nacional.
El presidente de la organización sindical aclara que “sí fueron suprimidos estos 5.750 cargos pero no todos estaban siendo ocupados por compañeros. Nuestros estimativos es que unos 300 a 350 fueron afectados por estas medidas, algunos fueron de libre nombramiento y remoción, otros en provisionalidad. Cargos que oscilan entre fiscal 1 a fiscal delegado ante el Tribunal; y algunos directores de las direcciones secciones de Fiscalía en toda Colombia”.
Ahora, Asonal Judicial está atenta a la revisión que debe hacer la Corte Constitucional al Decreto 898 debido a su relación del fast track, el cual está incluido en el paquete de normativas conexas con el proceso de paz. Hay que anotar un detalle, el presidente Santos se otorgó la facultad de modificar la planta de personal a pesar que esto no era dable a su potestad.
“Nos complace mucho que la Corte diga que la paz debe continuar, porque es algo que anhelamos todos los colombianos y que, por ende, debería continuar. Pero sí nos oponemos a la reestructuración y a la eliminación de la planta de personal de la Fiscalía General, teniendo en cuenta que por las necesidades y las tareas que se hacen en nuestra institución, por el contrario, se hace prioritario más personal idóneo y capacitado para esas tareas”, indicó Linero Barleta.
Por el momento, Asonal Judicial continuará haciendo seguimiento y estará atento para evitar que nuevos trabajadores resulten afectados por estos cambios.