Unidad de izquierda puede definirse tras elección de Congreso: López | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Marzo de 2014

 “Lo que  sí sé es que hemos hecho conversaciones con distintos sectores. Y a todos los sectores los anima un espíritu de búsqueda de acuerdos y de consensos. Y vamos a ver si se pueden concretar después de las elecciones del Congreso”, declaró Clara López, líder del Polo Democrático y aspirante presidencial de esa colectividad.

EL NUEVO SIGLO: ¿La izquierda llegará unida a las elecciones?

Clara López:Lo que sí sé es que hemos hecho conversaciones con distintos sectores. Y a todos los sectores los anima un espíritu de búsqueda de acuerdos y de consensos. Y vamos a ver si se pueden concretar después de las elecciones del Congreso.

ENS: ¿Qué propone el Polo frente al proceso de paz?

CL:Nosotros creemos que esa es una de las tareas prioritarias. Y el fin del conflicto, la dejación de las armas, la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros, montando una gran comisión para el posconflicto que sea capaz de enfrentar el tema de la reconciliación que necesitan los colombianos.

ENS: ¿Colombia está preparada para el posconflicto?

CL:No está preparada. Pero el posconflicto ya empezó. El posconflicto está en plena marcha con la ley de víctimas, con la atención a la población desplazada, pero todo a destajo. El posconflicto empieza el día de la firma de los acuerdos nacionales.

ENS: ¿Cómo avanza el cierre de la campaña al Congreso?

CL:Con muy buen pronóstico. Calculamos que vamos a tener una bancada fortalecida en el legislativo y al senador más votado individualmente considerado en las elecciones de Senado, en cabeza de Jorge Enrique Robledo. Y esa es la cuota inicial de la campaña presidencial que inicia en firme el 10 de marzo.

Creo que el país está maduro para escoger una alternativa a como se vienen haciendo las cosas. Creo que la gente no quiere más de lo mismo y modestia aparte la alternativa que representa mi candidatura ha venido recibiendo un apoyo y una simpatía muy grande. Creemos que vamos a remontar rápidamente y llegar en segundo lugar en la primera vuelta presidencial. Y en la segunda vuelta vamos a ser capaces de disputarle con éxito la presidencia a Juan Manuel Santos.

ENS: ¿Cuántas curules cree que pueden obtener?

CL:Nosotros calculamos entre 7 y 10 curules en el Senado.

ENS: ¿Cómo han recibido en las regiones a los candidatos al Senado y a la Cámara?

CL:He venido acompañando a los distintos candidatos y lo que yo veo es un apoyo muy firme y más que todo un reconocimiento que, a pesar de haber sido una campaña pequeña frente a lo que son las grandes mayorías de la mesa de Unidad Nacional y del uribismo en el Congreso, los grandes debates que han puesto a pensar el país, los que han indicado el camino de las reformas, son los de la bancada del Polo: está el debate de las tierras de altillanura y la no extranjerización de la tierra, la reforma a la salud y la necesidad de eliminar la intermediación de las EPS.

En el debate sobre la reforma a la justicia, el Polo se fajó diciéndole al país por qué no se podía aprobar. Lo que uno percibe es un gran reconocimiento y un firme apoyo al Polo Democrático.

ENS: ¿Se requiere con urgencia una reforma a la educación?

CL:Nosotros dimos el ejemplo en Bogotá. Quiero decirle que el pasado mes de diciembre se graduó la primera promoción de bachilleres gratuitos en la historia de Colombia, gracias al Polo Democrático Alternativo. Un gobierno que logró estructurar en el presupuesto de la ciudad, que más de la mitad del presupuesto se destine a la educación. Entonces nosotros tenemos que hacer algo muy importante en el resto del país, porque la buena educación tiene muchos elementos: la calidad en la docencia, la pertinencia de los contenidos, el desarrollo y capacidad de una conciencia crítica en el alumno, que aprenda a pensar autónomamente. Y todo ello implica una revisión profunda de lo que está pasando en nuestro país.

En materia de educación superior llegó la hora de la gratuidad en la educación pública en los establecimientos universitarios. Si hoy fuéramos a financiar la matrícula existente, costaría 800.000 millones de pesos.

 

Educación

<BODY TEXT> ENS: ¿Qué se plantea en el tema de la reforma a la justicia?

CL:Desafortunadamente, la justicia colombiana ha caído en un colapso en medio de la ineficiencia, la ineficacia, la impunidad.

Hoy en día, la justicia es para los que tienen dinero. La gente del común no tiene acceso a la justicia. La gente con plata, que sí tiene acceso a la justicia, alcanza a comprarla.

Hay que estructurar muchos elementos de la rama judicial para darles verdadera autonomía a los fiscales y a los jueces, para que no dependan, como hoy dependen, de sectores políticos.

Entonces vamos a fortalecer la autonomía y la independencia de la Rama, vamos a fortalecer su financiación y vamos a buscar el mecanismo más idóneo para que tenga una verdadera gerencia autónoma, pero eficaz.