Unasur busca propuestas contra crimen trasnacional | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Febrero de 2012

 

Diseñar una propuesta regional que permita prevenir y enfrentar la delincuencia organizada trasnacional y detectar cuáles son las amenazas de la región, fueron algunos de los temas que trataron ayer los delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una reunión en Bogotá.

La jornada fue presidida por la secretaria General María Emma Mejía, quien explicó que aunque la violencia trasnacional no es un tema nuevo y que desde hace algunos años se viene tratando, últimamente ha incrementado la necesidad de profundizar en él.

“Sería muy bueno que de aquí saliera la recomendación para definir cuál será la instancia dentro de la Unasur para tratar el tema del crimen trasnacional”, dijo Mejía, que en su intervención destacó como ejemplo la captura de Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, como parte de un resultado de inteligencia entre autoridades colombianas y venezolanas.

Durante su intervención, el anfitrión Juan Carlos Pinzón resaltó la existencia de espacios apropiados para tomar acciones comunes frente a problemas como el crimen trasnacional.

“Es conveniente tomar decisiones conjuntas, porque es necesario identificar los problemas comunes, y sobre la base de ellos tratar de establecer agendas y planes de trabajo conjuntos que nos permitan afrontar mejor los retos en materia de seguridad, y de lucha contra el crimen que tienen nuestros pueblos”, explicó.

Pinzón también recalcó que los países que integran la Unasur deben encontrar caminos prácticos para enfrentar problemas mundiales como las drogas, el tráfico de armas y explosivos, el tráfico de personas, el lavado de activos, el secuestro, los delitos cibernéticos y enfatizó en rechazar la presencia de grupos armados al margen de la ley en los países.

“El crimen trasnacional no respeta fronteras, sino que se aprovecha de la Constitución de cada una de nuestras naciones, del Estado de Derecho para camuflarse entre los ciudadanos para tratar de hacer control social, para tratar de movilizar sus propios intereses, de ahí que es tan importante que nosotros como representantes de Estados, de Estados hermanos, trabajemos de manera conjunta, de manera coordinada para evitar que este tipo de crímenes prosperen en la región”, dijo el ministro colombiano en su discurso.

Ante la presencia de los representantes de los doce países que conforman la Unasur el Ministro de Defensa dijo que esta reunión la convocó con el fin de contar las experiencias que ha tenido Colombia en cuanto a lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y las bandas criminales.