Una muerte anunciada | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Febrero de 2013

Una muerte anunciada. La salida de Samuel Azout del Gobierno es la crónica de una muerte anunciada y cocinada en el fracaso de una política social armada  en el cambio de la fórmula de registro de la pobreza, la burocratización de las instituciones del recién creado Sector Social y las pugnas de poder entre los propios amigos del presidente Santos.

Azout literalmente fracasó como director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe). Tenía como tarea sacar el año pasado de la pobreza a 150 mil familias colombianas y la cifra, según la misma entidad, apenas superó las 35 mil.

Sin despegar. El Sector Social, creado para que encabezara el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), dirigido por William Bruce MacMaster Rojas, y al cual quedaron adscritas otras nuevas entidades, entre ellas la Anspe, dirigida por Azout, sigue sin despegar y la parálisis frente a las realidades del pasado con la llamada Acción Social, desaparecida para que no quedara legado alguno de Uribe, se ahonda más con la politización de estas entidades.

La dupla costeña. MacMaster y Azout, el uno cartagenero y el otro barranquillero, se han dedicado a realizar toda serie de actos públicos y actividades en esas dos ciudades con sus instituciones, buscando posicionar su imagen local. Es más, MacMaster tuvo palomita de alcalde encargado en La Heroica por varias semanas, durante una de las primeras licencias del enfermo titular Campo Elías Terán. Y es que parece ser que ambos aspiran a lanzarse a cargos de elección popular en sus regiones el próximo año, otra de las razones para la salida de Azout y la más segura para que MacMaster abandone el DPS en los próximos días.

Deteriorada la relación. Sin embargo, estos dos amigos personales del presidente Santos no terminan muy bien su relación personal. Azout se opuso a comienzos del año a contratar a varias personas cuyas hojas de vida le envió MacMaster, lo que incluso desató la reacción del Director de la Anspe en twitter, donde escribió que su dignidad no se vendía y que a la institución no entrarían corruptos. Y MacMaster entró en cólera cuando se enteró de que habían convocado a una reunión en el sur con Gina Parody a los llamados Cogestores Sociales, que a pesar de ser dependientes de Azout recibieron la orden del director del DPS de que no asistieran a la misma. Obviamente, Gina Parody tampoco se quedó callada y puso en su sitio a MacMaster.

Hombre de serias aspiraciones. De Azout se dice que aspiraría a la gobernación del Atlántico. De MacMaster, que iría en listas de Senado. Gina trata de acercarse a los barrios populares de Bogotá anunciando que los va a sacar de la pobreza extrema.

¿Habrá quien salga ahora a decir que el Sector Social del Gobierno no está politizado? Bonita forma de mercadear con las necesidades de los pobres colombianos.