Una fiscal a prisión por nexos con Bacrim | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Diciembre de 2012

El Juzgado 34 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en contra de Tatiana Oliveros Gutiérrez, fiscal, y la abogada Melba Lorena Roncancio Villalba por incidir presuntamente en favor de investigados de bandas criminales y de la guerrilla.

 

En las audiencias preliminares el fiscal de la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, a cargo del caso, sostuvo que Oliveros Gutiérrez, fiscal de Derechos Humanos y DIH en Neiva (Huila), en colaboración con Roncacio Villalba constreñía a políticos, empresarios, ganaderos y miembros de la delincuencia organizada para favorecerlos con preclusiones de procesos, con su archivo o con desaparición de los mismos.

El delegado fiscal le imputó a Oliveros Gutiérrez los delitos de concierto para delinquir, concusión, prevaricato por acción y omisión, destrucción supresión y ocultamiento de documento público, falsedad material en documento público y asesoramiento ilegal agravado con tráfico de estupefacientes.

A Roncancio Villalba le endilgó cargos por los delitos de concierto para delinquir, agravado por tráfico de estupefacientes, y concusión.

El fiscal explicó que según la información entregada por agentes encubiertos, Oliveros Gutiérrez en varias ocasiones modificó, desapareció y arrojó a la basura documentos sobre investigaciones en contra de Daniel Alejandro Serna, alias Keneth, jefe del frente Héroes del Yarí de las Farc, de quien concluyó en un documento que integraba esa estructura guerrillera.

 

Así mismo, se conoció que la funcionaria habría interpretado de manera amañada diferentes normas de la Ley 600, para favorecer en varios procesos a Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias La Guagua, excabecilla paramilitar investigado por narcotráfico.