La figura de vicealcalde no sería prudente implementarla debido a que se generaría mayor burocracia y eso no es sano para una ciudad, consideraron varios expertos y dirigentes políticos, para quienes es mejor que un funcionario asuma la labor del alcalde tal como sucede en la actualidad.
El senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), afirmó que él no está de acuerdo con esa figura.
“No estaría de acuerdo si implica burocracia. Pero si dentro de la estructura actual de la administración, se pueda designar un funcionario que supla las faltas temporales o definitivas, mientras se subsanan, sí me parece sano para evitar los vacíos que se puedan sobrevenir”, aclaró, anotando que “el vicealcalde puede ser el secretario”.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, consideró que no tendría razón de ser esa figura.
“A mí lo que me parece más interesante es que podamos implantar la doble vuelta para algunas de las elecciones, de acuerdo al número de habitantes de capitales, de las principales ciudades. Por ejemplo Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga son ciudades que tienen un numero poblacional suficiente que justificaría realizar una segunda vuelta”, indicó.
Para Galán, la idea es que cuando salga elegido un alcalde se haga con toda la legitimidad del caso.
El exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, del Partido Liberal, manifestó que el problema es que cuando es elegido el alcalde conjuntamente con el vicealcalde, los dos resultarían elegidos con los mismos votos, “entonces eso no evita el problema. Yo no veo necesaria la figura del vicealcalde y mucho menos elegidos popularmente”.
Castro anotó que el tema del vicealcalde llevaría que se repartieran el periodo en algunos municipios, a que exista un acuerdo programático “sobre la base de que uno ejerce dos años y que el otro los dos siguientes. Conociendo lo que es la política colombiana eso no sería nada nuevo”.
Para Castro, en la practica un alcalde puede darle poder y atribuciones a uno de sus secretarios para que haga las veces de vicealcalde. “Sería una situación de hecho en la medida que convierte a la persona de confianza en vicealcalde, que ejerce una especie de autoridad sobre el resto de sus colegas”, consideró.
Voluntad popular
El senador nariñense Manuel Enríquez, de La U, dijo que “yo no estoy de acuerdo con eso. Me parece que la voluntad que se expresa por parte del pueblo colombiano en las urnas para elegir a un alcalde que por X o Y razón tenga que salir, creo que lo hay es que utilizar los mecanismos que ya están previstos, donde se pueden convocar a unas nuevas elecciones o que se proceda el superior jerárquico a nombrar”.
Tampoco la presidenta del Polo Democrático, Clara López, estuvo de acuerdo con la figura.
“Es que todo depende. Yo creo que eso ni quita ni pone. Por ejemplo, cuando yo fui alcaldesa uno lo que tiene es a todos los secretarios como parte básica de la ejecución operativa y al secretario general para la revisión jurídica. No sé cuál sería el papel de vicealcalde”, manifestó.
López indicó que la figura de vicealcalde suena muy bonita, pero en realidad es una figura tan decorativa como el vicepresidente.
“¿Cómo para qué? Y además, dineros de los ciudadanos gastados en burocracia. Creo que con los secretarios y el secretario general es más que suficiente”, dijo.
El presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, tampoco estuvo de acuerdo con esa figura.
“No me parece tan atractivo. Aquí lo que necesitamos es alcalde gobernando, más que necesitar vicealcaldes o vice gobernadores”, sostuvo.
Galán señaló que antes de inventarse cargos y más burocracia, lo importante es que realmente opere la Alcaldía y que haya realmente Alcaldía.
Telaraña burocrática
Para el representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, recordó que él propuso la eliminación de la vicepresidencia. “Soy enemigo de eso: de vicealcalde, de vicegobernador. Como usted sabe yo fui el que presentó el proyecto de ley para eliminar la figura de vicepresidente y me opuse en el Congreso cuando presentó el senador Eduardo Enríquez Maya el proyecto de crear el vicegobernador y el vicealcalde”.
El congresista dijo que no es bueno para el país que se cree más burocracia y puestos. “Ya existe una telaraña terrible para crear otro monstruo burocrático”, comentó.
Para Alicia Eugenia Silva, exsecretaria de privada de la Alcaldía de Antanas Mockus, en vez de crear una oficina de vicealcalde lo más apropiado es que uno de los secretarios asuma las funciones del alcalde.
Iniciativa que no prosperó
Como lo recordó el representante Pedraza, la propuesta ya había sido planteada mediante un acto legislativo por el senador Enríquez, del Partido Conservador, iniciativa que no tuvo eco en el Congreso y se hundió en uno de los debates.
La iniciativa proponía que “a partir de los comicios de 2015, para la elección de gobernadores y alcaldes, en la misma fórmula se elegirá vicegobernador en los departamentos y vicealcalde para el Distrito Capital y los municipios capital de departamento. Cuando se presente falta temporal o absoluta del gobernador o del alcalde, el vicegobernador o el vicealcalde respectivamente lo reemplazarán excepto cuando la falta absoluta se presente como consecuencia de revocatoria de mandato. Caso en el cual la revocatoria incluye al vicegobernador o vicealcalde. Las calidades, requisitos, inhabilidades, incompatibilidades, periodo y posesión de los vicegobernadores y vicealcaldes, serán los fijados por la Constitución y la ley para los gobernadores y alcaldes”.