Un soldado murió y otros seis se intoxicaron el sábado por consumir una carne envenenada que presuntamente les fue proporcionada por guerrilleros del ELN en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este domingo el Ejército de Colombia.
"Integrantes del ELN (...) propiciaron la intoxicación de 7 militares adscritos a la Brigada Móvil No 5, desplegadas en la vereda El Botalón del municipio de Tame, en el departamento de Arauca (este)", señaló el Ejército en un comunicado.
"Los hechos ocurrieron cuando los soldados compraron una carne para su consumo a un hombre, quien resultó ser integrante del ELN, disfrazado de campesino", añadió el texto, detallando que uno de los militares falleció producto de la intoxicación y los otros seis fueron hospitalizados.
La Fiscalía se encuentra analizando la carne que intoxicó a los soldados para determinar qué tipo de sustancia le fue colocada.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista), y se prepara para iniciar una negociación de paz con el gobierno en paralelo a la que se sostiene desde noviembre de 2012 con las FARC en Cuba.
Las FARC tienen unos 8.000 combatientes en sus filas, frente a los 2.500 con los que cuenta el ELN, según cifras del gobierno colombiano.