Un sabio consejo tributario | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

Un sabio consejo tributario. Nos encontramos casualmente en el entorno de la “Torre Sonora” de RCN, en el barrio Teusaquillo, con un experimentado asesor tributario, y nos pidió que tuviéramos la gentileza de publicarle en La Barca este aviso que tiene que ver con todos los contribuyentes, de cara a la declaración de renta correspondiente al año pasado:

“No  olviden, en este año 2013, al hacer la declaración de renta correspondiente al ejercicio 2012,  incluir los nombres de los miembros del alto gobierno, senadores, representantes, honorables magistrados de las cuatro cortes, alcaldes, gobernadores, diputados, etcétera, en la casilla de “personas a su cargo”.

Transmilenio, inversiones y servicio. Se afanan las directivas de Transmilenio en invertir cuatrocientos millones de pesos en la adopción de medidas para que los jóvenes no ingresen a las estaciones sin pagar el valor del transporte. Pero no se acuerdan de mejorar el estado de conservación de las mismas. Hay que ver la deplorable situación de las escalas del lado oriental de la estación de la 100. Cabe resaltar que subirse al bus gratis, por el mal servicio, puede decirse que sale caro y pone en riesgo la vida del usuario que se cuela para no cancelar previamente el pasaje. Los bogotanos están en mora de imponer una cultura metro parecida a la que ha dado tan buenos resultados en Medellín.

Un debate en La Heroica. En Cartagena se suscitó y aún persiste una polémica sobre quién fue realmente el autor del nombre que se le dio a la capital de Bolívar como "El Corralito de Piedra". Se atribuía (y se atribuye) al escritor Daniel Lemaitre, pero parece ser que el verdadero autor fue Justiniano Martínez Cueto. La controversia ha tenido ecos escritos en los principales diarios caribeños de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Montería.

El águila voladora

Sobre el "eslogan" de "sin igual y siempre igual" de la Cerveza Águila, un amigo muy leído y conocedor de mucha historia, nos aclara que el autor de esta frase publicitaria no fue el finado periodista y escritor Álvaro Cepeda Samudio sino el poeta soledeño Pedro Moreno De Alba, pero que por “influencias sociales” se le atribuye al gran amigo de Gabriel García Márquez. 

La que sí parece haber sido de la autoría de Cepeda es aquella que dice: “A mí sírvame un Águila, pero volando”.

Espíritu de colaboración

Nos cuenta el abogado y periodista Jorge Eliécer Castellanos Moreno que para efectos del cubrimiento informativo del aniversario de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional fue acondicionada un área especial en el campo de ceremonias con miras a facilitar la labor de más de 50 periodistas que permanecieron allí con sus cámaras durante toda la mañana del jueves. Vimos a Román Medina Bedoya, Rafael Poveda y los representantes de los canales públicos y privados de televisión, además de corresponsales acreditados de Panamá, Chile y Bolivia. Bueno el apoyo para los colegas.