Amor, desamor, odio, muerte, pasiones, son los temas principales a la hora de hablar de poesía. Sin embargo, la poesía contemporánea permite abarcar más temas como el sexo, la violencia, críticas a la sociedad, entre otros. Palabras simples, métrica y rimas son otros aspectos que han modificado la concepción del género.
La aparición de las nuevas tecnologías, se ha convertido en uno de los grandes retos a la hora de trasmitir los contendidos, lo que hizo que muchos escritores vieran de manera inconcebible que el poema transcendiera del papel a otros medios. No obstante, la nueva generación de poetas ha entendido que si quiere una difusión masiva esta tiene que adaptarse a los cambios.
La esencia y la forma de creación en un género literario como este es algo difícil de definir y de generalizar. No existe una fórmula que indique cuándo llegará la idea, por ende los poetas siguen teniendo actitudes que los llevan a hacer de cualquier lugar, momento o tema, el recurso perfecto para conseguir un gran poema.
Aunque México sea considerado como uno de los países donde el género de la poesía no pierde vigencia, Colombia se ha posicionado muy bien con autores como Fátima Vélez, Oscar Garzón, Andrés Alvares y Camila Charry.
Fátima Vélez, literata de los Andes, se caracteriza por hablar en sus escritos de una manera transgresora. Entre sus libros de poesía más famosos se puede encontrar Diseños de interiores el cual la llevo a ganar el premio de poesía de Bogotá, este le fue retirado por no haber firmado el formulario de inscripción. Sin embargo, este y el poema del porno y las babosas la ha llevado a convertirse en uno de los talentos latinoamericanos de la poesía moderna.
Oscar Garzón, profesor de literatura y escritor de tres libros de poesía, ha generado también movimiento al ponerle a sus textos aspectos relacionados con la violencia, lo que lo ha llevado a tener una participación destacada en varios festivales y a llevar a sus poesías a revistas nacionales e internacionales.
Andrés Alvares, poeta, abogado y profesor universitario, es destacado por nombrar lo innombrado dentro de sus escritos, los cuales se encuentran compilados en sus dos obras inéditas Ese olor de árboles muertos y La mujer de Job. Estos también le han permitido la participación en festivales, el más reciente de ellos El Festival Internacional de Poesía de Medellín 2017
Camila Charry, literata y profesora de literatura, ha llevado a la poesía colombiana a tener un reconocimiento internacional. Además tener sus poesías compiladas en varios libros, la bogotana ha publicado sus escritos en revistas nacionales e internacionales, algunos de estos traducidos al inglés y al francés. Lo que la ha llevado a participar en varios festivales, recitales y antologías de poesía.
EL NUEVO SIGLO habló con Omar Garzón, poeta contemporáneo, quien hace un panorama sobre la poesía bajo una experiencia personal:
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se puede definir la nueva poesía?
OSCAR GARZÓN: Con nueva poesía, no sé si aplique bien el término, porque la poesía siempre es nueva, a pesar de siempre se ha hablado de la muerte, del desamor, de la vida. Los temas son los mismos, lo que cambia es la manera en que se bordan, los momento políticos, sociales, la forma en que sus autores los escriban y como se dan a conocer. En nuestro caso se habla de poesía escrita y de psicología con temas relacionados con la violencia, un tema muy recurrente en los autores colombianos.
Vamos a ver como se porta la nueva poesía colombiana, ya que este género ha virado un poco más hacia los citadinos, hacia lo urbano un poco, hacia lo bucólico. Ahora vemos poemas más cosmopolitas, más metropolitanos.
ENS: ¿Cómo trasmitir la cultura de la poesía a las nuevas generaciones?
OG: La manera en la que se comparte la poesía actualmente también ha cambiado por la masificación del internet y las redes sociales. El acceso a la tecnología ha permitido que la poesía llegue a más lugares que no se creería que pudiera alcanzar. Al publicarlo en tu blog, en Facebook o twitter este puede llegar en cuestión de segundos a la china, cosas impensables hace 10 años.
También ha cambiado ya que periódicos y revistas con ámbitos literarios quedan pocas y son de muy poca difusión, lo que ha limitado con el tiempo que más y más gente tenga acceso a la creación literaria. Con el internet esto ha cambiado llevando incluso a que no tengas que dar un peso por tus primeras publicaciones.
ENS: ¿Qué opina acerca de esas frases conocidas como poesía en las redes sociales?
OG: Yo no soy una personas que todo lo que escriben lo publican. Yo creo que el poema no pude perder ese respeto y ese ambiente que lo rodea, dejándose depurar. Un poema no es algo que se me ocurrió y lo escribí, creo se ha perdido un poco ese respeto por la palabra escrita.
Eso de las redes sociales es un mal necesario ya que si bien te abre las puertas a publicaciones auto gestionadas, también permite que cualquiera que se crea que ha escrito algo medianamente bueno, malo o regular ya pude ser poeta aumentando egos.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin