Un planeta sediento: déficit de 40% de agua | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Marzo de 2015

Un déficit global de agua del 40% se presentará de aquí a 2030, alertó la ONU, en la antesala a la celebración del día mundial del preciado líquido.

La razón, es según el organismo humanitario, es el consumo del planeta, cada vez con una población más numerosa y de la actividad agraria o industrial.

“Ante el constante aumento de la demanda de agua y la explotación excesiva de las reservas subterráneas, tenemos que cambiar nuestro modo de llevar a cabo la evaluación, gestión y utilización de este recurso del que depende nuestro futuro”, indicó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El informe “Agua para un mundo sostenible” publicado por los expertos de Naciones Unidas en vísperas del Día Mundial del Agua a celebrarse mañana señala que es apremiante cambiar los métodos de uso y gestión de ese recurso vital.

De aquí a 2050, la agricultura, el sector de actividad humana que más agua devora, deberá producir un 60% más de alimentos a nivel mundial y un 100% en los países en desarrollo.

A mismo tiempo tiende a aumentar la demanda de bienes manufacturados, incrementando la presión sobre los recursos hídricos.

Según las previsiones, entre 2000 y 2050 el aumento de demanda de agua de la industria mundial será de un 400%.

Mientras se dispara el consumo de agua -en un 55% de aquí a 2050-, su gestión no se realiza de manera sostenible y “un 20% de las aguas subterráneas del planeta están siendo explotadas abusivamente”.

El riego de cultivos, el uso de plaguicidas y agroquímicos que terminan en los cursos de agua, y la falta de tratamiento de aguas residuales afectan a un 90% de las aguas en los países en desarrollo.

Costo del desarrollo

El desarrollo económico y prácticas contrarias a una gestión sostenible del agua producen contaminaciones masivas y pérdida de recursos hídricos, especialmente en Asia. El informe cita el ejemplo de China, donde el riego intensivo provocó un descenso del nivel de la napa freática de 40 metros en las planicies del norte.

Si todo sigue igual, advierten los expertos, el planeta deberá hacer frente a un déficit global de agua del 40% de aquí a 2030. Por esa razón, concluye el informe, la única solución razón es aprender a administrar el agua de manera sostenible.

El informe incluye algunos estudios de casos particulares en el mundo, y cita como modelo el programa Cultivando Agua Buena, aplicado hace 11 años para mejorar la gestión hídrica de la cuenca del Paraná en Brasil y Paraguay tras la construcción de la represa de Itaipú.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, en el mundo todavía hay 748 millones de personas privadas de acceso a fuentes de agua no contaminada.

En el caso particular de América Latina, el informe deplora la escasa inversión en materia de infraestructura e identifica dos prioridades: fortalecer la gobernanza hídrica y mejorar el suministro de agua potable y de servicios de saneamiento.

No hay que olvidar que somos en un 60% agua, un 78% en el caso de los bebés. Podemos vivir semanas sin comida; pero moriríamos a los pocos días sin agua. Cada caloría que nos comemos ha sido regada con un litro de agua y para producir esa polera de algodón de talla mediana que vistes se usaron 4.100 litros.

Según la OMS, 758 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una fuente de agua potable. De hecho, en los países en desarrollo, las mujeres y niñas destinan el 25% de su tiempo diario en proveer de agua a sus familias.

El 90% del agua que se usa en los países en vías de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tratamiento, contaminando los recursos hídricos que después causan las enfermedades. Alrededor de 1.400 niños menores de cinco años mueren por falta de agua e higiene adecuadas.

Llamado

Con el fin de concientizar sobre el valor de los recursos hídricos y el papel clave que tiene en el bienestar de la población, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef-  busca la solidaridad de los colombianos en el marco del ‘Día Mundial del Agua’ para hacer realidad el proyecto  de llevar agua a 1.500 familias de La Guajira y así cumplir este derecho fundamental que tienen los niños, niñas y adolescentes.

Unicef invita a todos colombianos que aún no se han sumado a celebrar este día haciendo parte de esta campaña para alcanzar la meta de $1`382.000.000 que se necesitan para cumplir este deseo. “Todos los adultos somos responsables de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “Deseo que Ayuda” es una oportunidad para que todos los colombianos puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños de la Guajira” finaliza Roberto de Bernardi, representante de Unicef Colombia.