A un paso de aprovechar las energías no convencionales | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Abril de 2014

Se despejó el camino para que entre en vigor la iniciativa que pretende promover el desarrollo y la utilización de energías renovables no convencionales y que se integren al sistema energético nacional. El próximo martes, la plenaria de la Cámara aprobaría las objeciones presidenciales a este proyecto de ley, esta semana ya lo hizo la plenaria del Senado.

La iniciativa promete tener un alto impacto, no solo en diversificar la producción de energía de que se provee el país, hoy prácticamente dependiente de los ríos a través de las hidroeléctricas, del petróleo y en menor medida de la térmica, aprovechando otras fuentes renovables como el sol, el viento y la biomasa, sino además que las tecnologías alternativas son menos contaminantes.

El proyecto de ley (278/13 Senado, 056/13 Cámara) fue aprobado por el Congreso al cierre del primer periodo de esta legislatura en diciembre pasado, no obstante el presidente Santos se abstuvo de sancionarlo por razones de inconveniencia, por lo que fue devuelto al Legislativo para que estudiara las mismas y procediera a aceptarlas o no.

El proyecto de ley pretende promover el desarrollo y la utilización de energías renovables no convencionales, para lograrlo establece un marco legal y una serie de instrumentos específicos, tales como estímulos para la promoción de energías renovables no convencionales, procurando el aprovechamiento de estas fuentes de energía a fin de que el país cumpla con los compromisos asumidos en estas materias. Igualmente se busca la gestión eficiente de la energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, indica la iniciativa en su exposición de motivos.

Explica también que fuentes no convencionales de energía  son aquellos recursos disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleadas o son utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente. En este sentido el articulado incluye al GLP (Gas Licuado del Petróleo) y al gas de esquisto.

Precisamente por esta razón fue que el Gobierno nacional objetó el proyecto al señalar que el GLP y el gas de esquisto constituyen fuentes de energía no renovables, “conceptualización que se opone al título, finalidad y objeto del proyecto de ley, en la medida que las intenciones legislativas apuntan a promocionar e incentivar las energías renovables no convencionales”, argumenta el Ejecutivo.

Agrega que “mientras el proyecto de ley contempla el reconocimiento de incentivos a partir de la inversión en proyectos de utilización de energía de fuentes no convencionales, resultaría en consecuencia incomprensible que se estimulara económicamente la realización y aprovechamiento de energía a partir de la generación con GLP y gas de esquisto, debiéndose advertir por demás que estos tipos de fuentes constituyen fuentes emisoras de gases efecto invernadero”.         

Como consecuencia el Gobierno nacional pidió excluir “los términos gas de esquisto y GLP del numeral 16 del artículo 5° de la disposición mencionada, para que se ajuste a lo previsto por el objeto y la finalidad de la ley”.

 

Ministerio los incluyó

Resulta curioso que fue precisamente el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, el que solicitó incluir al GLP y al gas de esquisto en el proyecto como fuentes no convencionales de energía.

Sobre el particular el senador José David Name, autor y ponente de este proyecto, explicó sobre el artículo objetado que “era un solo artículo y el artículo fue propuesto por el Ministerio de Minas, no fue de iniciativa parlamentaria sino que en el último debate el Ministerio de Minas nos solicitó que incluyéramos ese artículo”.

Dejando atrás este hecho contradictorio por parte del Gobierno nacional, el Senador atlanticense consideró que las energías eólicas (a partir del viento) y la solar serán las que más se desarrollarán al amparo de esta nueva normatividad.

“La energía eólica en algunos sectores y la solar son las que tienen más adelanto tecnológico y que Colombia tiene potenciales por el sol y además porque en las costas, en la Pacífica y en la Atlántica, en muchos sectores hay suficiente viento para poder generar energía eólica”.

En cuanto a la energía solar dijo que se puede aprovechar en la mayoría del territorio nacional y  “parece paradójico, pero en los sitios de más altura como Bogotá y Medellín, va a ser mucho mejor por el tema de mantenimiento y una serie de temas que tiene actualmente la energía solar”.

Finalmente, Name dijo que el proyecto ha sido bien recibido nacional e internacionalmente por organismos protectores del medio ambiente. “Estamos invitados a exponer el proyecto en muchas partes de Estados Unidos, de Europa y América Latina. Es un proyecto que va a revolucionar las energías y va a ser utilizado en muchos países donde no tienen todavía normatividad al respecto”.

 

 

 

Bolsa energética

Con beneplácito fue recibida la iniciativa por parte de la exministra de Ambiente, Cecilia Rodríguez, quien señaló que este tipo de generación debe llegar a la bolsa energética.

“Es una decisión extraordinaria, eso debe tener entrada privilegiada al mercado eléctrico nacional, a la bolsa de energía, porque en Europa y en todos los países desarrollados, cualquier persona que produzca quilovatios o megavatios de energía no renovable, debe tener entrada privilegiada al mercado eléctrico nacional porque obviamente reduce la huella de carbono, contribuye en la lucha contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero. Digamos, todas la convenciones mundiales de Naciones Unidas sobre medio ambiente”.

Rodríguez rememoró que como ministra hizo el trámite en la reforma tributaria del año 2002 para aprovechar esas energías renovables no convencionales, “y hubo tanto lobby que hicieron sacar la energía, por ejemplo, solar, y nada más dejaron la eólica, y los que tenían parques eólicos me imagino que hicieron ese lobby. Fue muy difícil lograr los beneficios, y entonces nada más quedó la exención del impuesto de renta, pero si era aprobado y lograba venderse en el mercado eléctrico nacional. Entonces resultaba inocua la exención del impuesto de renta porque cuando uno vende poquita energía, el comprador prefiere comprar un paquete grande de energía, entonces nunca tiene entrada al mercado eléctrico nacional”.  

 

 

Energías alternativas

. Energía de la biomasa. Energía obtenida a partir de aquella fuente no convencional de energía renovable que se basa en la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica que ha tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico y toda materia vegetal originada por el proceso de fotosíntesis, así como de los procesos metabólicos de los organismos heterótrofos, y que no contiene o hayan estado en contacto con trazas de elementos que confieren algún grado de peligrosidad.

. Energía de los mares. Energía obtenida a partir de aquella fuente no convencional de energía renovable que comprende fenómenos naturales marinos como lo son las mareas, el oleaje, las corrientes marinas, los gradientes térmicos oceánicos y los gradientes de salinidad, entre otros posibles.

. Energía eólica. Energía obtenida a partir de aquella fuente no convencional de energía renovable que consiste en el movimiento de las masas de aire.

 

. Energía geotérmica. Energía obtenida a partir de aquella fuente no convencional de energía renovable que consiste en el calor que yace del subsuelo terrestre.

. Energía solar. Energía obtenida a partir de aquella fuente no convencional de energía renovable que consiste de la radiación electromagnética proveniente del sol.