Los líderes interrogados prevén que en 2013 Colombia se va a preocupar por temas diferentes al de la violencia.
Un país que piensa menos en la guerra será el que se verá reflejado el jueves al presentarse los resultados del cuarto Panel de Opinión, organizado por la firma Cifras & Conceptos.
Bueno, en realidad sería más preciso decir que se verá como superados ocho años de seguridad democrática, ahora hay unos líderes de opinión que, dejando de lado la guerra, se enfocan en otros temas. “Eso yo creo que es una manera de ver cómo el ambiente general de los líderes va cambiando”, le manifestó a este Diario el gerente de la firma César Caballero.
El estudio contó con la participación de 1.889 líderes de un universo de 5.759. Este es el año con mayor número de respuestas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué novedades vamos a encontrar en el cuarto Panel de Opinión?
CÉSAR CABALLERO:Este año, que es la cuarta versión, tenemos 1.889 respuestas. El primer año tuvimos 1.440, el año pasado tuvimos 1.760 y este año estamos llegando a 1.889.
Es el año en que más personas han contestado el Panel de Opinión.
¿Yo qué le puedo decir? 114 parlamentarios, varios presidentes de gremios, directores de medios, columnistas, académicos, empresarios, directores de ONG. O sean realmente estamos logrando una cosa que es muy importante.
Y este año vamos a representar a Bogotá y a 15 departamentos.
Entonces digamos que eso es lo que me parece primero realmente importante decir.
ENS: ¿Qué ha variado en estas cuatro versiones del Panel de Opinión?
CC:Estamos consolidando una serie de tiempo. Ya hay cierto tipo de cosas en las que nosotros podemos ver como cambia el año con el país.
Podría decirle que el ánimo del país está cambiando, por ejemplo en que en relaciones internacionales dejó de ser un tema circunscrito a Ecuador y Venezuela. Eso ya no es una preocupación. Hoy la preocupación de los líderes en relaciones internacionales pasa por el tema económico, por los acuerdos comerciales, por las relaciones diplomáticas y también hace mención al tema de San Andrés y Providencia.
El tema de gobernabilidad, obviamente hace parte del tema de seguridad, pero ya empieza a aparecer con mucha fuerza la seguridad urbana y el proceso de paz.
Y hay temas que comienzan a mostrar que la agenda según los líderes va cambiando y ya están diciendo que el año entrante seguramente Colombia se va a preocupar por temas más relacionados con un país de renta media, ya no el tema central de la violencia sino temas como la salud, como la equidad, como la distribución de los ingresos.
Dos escalafones
ENS: Me contaron que entre las novedades este jueves se presentará un ranking de congresistas…
CC: Primero hicimos por primera vez unas preguntas abiertas, espontáneas. Entonces en mención casi que top of mind de los líderes.
Con base en eso le puedo decir que realmente Colombia tiene buenos congresistas y yo creo que allí aparece un listado de tipos muy serios. Y hay tipos de distintas tendencias. Los líderes les entregaron una buena calificación a personas de la izquierda, a personas del centro y a personas de la derecha. Pero lo que sí es evidente es que ser de oposición les da mayor prestigio y visibilidad a los parlamentarios.
Tenemos un listado de congresistas: uno de senadores y otro de representantes a la Cámara.
ENS:Hábleme de otro ranking: el de tuiteros…
CC: Una novedad que hicimos es que el Panel siempre está tratando de ponerse al día en las nuevas tecnologías y en lo que está ocurriendo.
Entonces hicimos también la pregunta abierta totalmente y espontánea, sobre cuáles son los tuiteros que los líderes más siguen para mantenerse al día en temas que tienen que ver con los líderes de opinión.
Y en el listado aparece encabezando Álvaro Uribe con 23 por ciento, luego Juan Manuel Santos con el 10 por ciento, luego Daniel Samper Ospina que no solamente es un columnista que marca muy bien sino que también es un tuitero importante. Daniel Coronell. Aparece Vladdo, el caricaturista, que me parece muy importante. Gustavo Gómez, un tuitero importante. Aparece Félix de Bedout. Claudia López. Piedad Córdoba, también tiene marcaciones; Pirry, Antonio Navarro, Robledo; Gustavo Wilches que, usted lo sabe, es un ambientalista y entonces también aparece ya un señor dedicado a temas del medio ambiente, que me parece chévere. Felipe Zuleta. Tola y Maruja que, debo confesar, yo también las sigo: me parecen muy divertidas. Héctor Abad, que me parece que desde su columna en El Espectador está haciendo una cosa muy importante por poner temas y es un escritor extraordinario. Y también aparece una persona que le debo reconocer que yo sigo y me encanta lo que hace que es Juan Carlos Pastrana.
Creo que es un listado bastante interesante que demuestra que se va consolidando un liderazgo en ese tema.
ENS: En los paneles anteriores se notó que había una inclinación de los líderes por columnistas relativamente de izquierda…
CC:Los líderes se consideran de centro derecha, pero siguen y siempre mencionan y ponen muy arriba como columnistas a columnistas críticos con la centro-derecha.
Entonces digamos que de alguna manera eso se mantiene. Hay cambios en el tema de columnistas. Probablemente el primer nombre se mantiene, pero cuando usted empieza a mirar los otros hay cambios de órdenes, cambios de medios que aparecen con otros columnistas que antes no estaban.
O sea, el Panel se mueve y esa es una cosa muy importante. En el Panel de Opinión en este cuarto año sí se nota que hay movimiento.
ENS: ¿Cómo se explica ese comportamiento?
CC:Yo creo que hasta hace un par de años usted tenía dos figuras enormemente polarizantes: que eran Samuel Moreno en Bogotá, por el tema de los escándalos de corrupción, y Álvaro Uribe, como presidente, que era una figura polarizante. Usted tiene hoy dos personajes: uno, Petro, que sigue siendo muy polarizante, y tiene a Juan Manuel Santos que se ha movido o ha tratado de moverse más al centro y ha tratado de ser mucho menos polarizante.
En ese sentido, cuando usted tiene un presidente menos polarizante le da espacio a columnistas distintos. Si usted tuviera el mismo nivel de polarización, pues obviamente hace crecer a los críticos, pero cuando usted está más hacia el centro pues obviamente da espacios para que otra gente empiece a opinar de otros temas y el país hable de otras cosas.
Yo creo que es importante mirar que el país está hablando de cosas distintas.
Nuevo ánimo
ENS: ¿Es eso un síntoma del ánimo que ha querido imponer Juan Manuel Santos tras ocho años de seguridad democrática?
CC:Yo creo que este hombre tiene preocupaciones no de un país en guerra, sino de un país que va por la senda optimista.
Claramente veo eso. Aparecen preocupaciones como le digo. Hace cuatro años esto era guerra, guerra, guerra. Y polarización y reelección, y yidispolítica y corrupción.
Los temas siguen pero con una fuerza menor. Cuando se habla de seguridad, la preocupación central es la seguridad en las calles.
ENS:¿Estos cambios se reflejan en cambios de temas?
CC:Sí y cambian mucho. Por ejemplo, la preocupación por los temas ambientales cambia dramáticamente.
Nosotros los temas ambientales los comenzamos a preguntar hace tres años. Y la respuesta lo que mostraba era que había un profundo desconocimiento de los temas ambientales. Una respuesta generalizada era cuidar parques naturales. Hoy en día aparecen muy muy claros frente al tema de minería, frente al tema de población, frente al tema de protección de agua y uno nota que los líderes están teniendo una mayor información y una mayor preocupación por los temas ambientales, y el nivel de refinamiento que tienen también es mayor.
ENS: Se mueve…
CC:Se mueve, se mueve. Y hay algunas que se mueven más que otras. El país se mueve. La verdad es que va a encontrar cosas distintas.
ENS: ¿Este cambio de estilo, se refleja también en un cambio de ánimo?
CC:Con Uribe teníamos un enorme pesimismo. Los líderes eran muy pesimistas: veían corrupción rampante, veían abuso de poder y veían polarización.
En el primer año de Santos el optimismo fue generalizado. En este segundo ese optimismo se modera y aparecen preocupaciones distintas.
Eso yo creo que es una manera de ver cómo el ambiente general de los líderes va cambiando.
ENS: En retrospectiva, ¿cómo ve el camino recorrido por el Panel de Opinión?
CC:Para mí el Panel de Opinión es un sueño hecho realidad, es haber construido un universo que antes en Colombia no existía, es saber que hoy es un referente y para Cifras & Conceptos se convierte en un producto emblemático que, en la medida en que podamos como organización empresarial mantenernos en el mercado, vamos a mantenerlo como lo hemos mantenido: sin cobrarlo, con libre acceso a las personas que quieran.
ENS: Sigue adelante…
CC: Seguimos adelante. Ya nos estamos imaginando las innovaciones para el quinto Panel.
ENS: ¿Qué me puede adelantar?
CC:Digamos, a mí me preocupa el tema de desigualdad. Yo quisiera que hubiera una serie de preguntas sobre desigualdad y la percepción de los líderes sobre desigualdad.
Los líderes
ENS: ¿Cómo ha sido el cambio de los líderes frente al cuestionario que se les aplica?
CC:Si nos dijeron que el primer formulario era demasiado largo y nos hicieron muchos comentarios para acortarlo. Había un capítulo regional muy fuerte y nos dimos cuenta que eso no funcionaba realmente. Había muchas más preguntas sobre los remas regionales y eso lo fuimos recortando.
En el segundo año me dijeron “oiga, a usted se le está olvidando el tema del medio ambiente”. Lo incluimos.
El tercer año hicimos unos temas sobre uso de tecnología.
Luego para este año algunas organizaciones nos dijeron “oiga, usted está evaluando empresas, está evaluando medios, pero no está evaluando a las ONG que es una de sus redes y no está evaluando a los políticos que es otra de sus redes”. Y lo incluimos.
Entonces estamos manteniendo siempre la serie y la comparabilidad, pero tratando de innovar.
ENS: Hay un buen feed-back, entonces…
CC:Cuando usted ve el Panel de personas que nos comentan, usted dice “oiga, esos cinco son” y cuando usted mira la asistencia se da cuenta que es un espacio al que se convoca a los líderes para reconocer que se trata de un sector que tiene una información distinta al resto de los ciudadanos, pero además una preocupación por el país, por opinar, por debatir, por entender qué es lo que está pasando.
Entonces yo creo que se va consolidando y vamos paelante.
ENS: ¿Por qué a veces hay diferencia entre los resultados del Panel de Opinión y las encuestas que toman el pulso de la opinión pública?
CC: Porque son más críticos, porque como están más informados y tienen posiciones más definidas, son más críticos.
Y los líderes, digamos, sí tienen preocupaciones más de mediano plazo que el público en general.
Digamos que a la gradería le encantaba ver a un “rufián de barrio”. A los líderes no.
Tuiteros preferidos por los líderes
El jueves, el cuarto Panel de Opinión presentará un ranking de los tuiteros más seguidos por los líderes.
Está encabezado por Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, seguidos por Daniel Samper, Daniel Coronell y Vladdo.
Ocuparon lugares destacados Gustavo Gómez, Gustavo Petro, Félix de Bedout, Claudia López, Gustavo Wilches, Antonio Navarro, Felipe Zuleta, Héctor Abad y Juan Carlos Pastrana, entre otros.
Esta versión del estudio será publicada por Caballero y sus resultados serán comentados por la periodista María Jimena Duzán, el dirigente gremial Rafael Mejía, el senador John Sudarsky, la rectora universitaria Cecilia María Vélez y Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
La medición se realizó entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en Bogotá y 15 departamentos más.
También se presentarán resultados sobre la evaluación del Presidente y sus ministros, los medios de comunicación más consultados, las empresas y organizaciones sociales más admiradas y los mejores parlamentarios de la última legislatura, entre otros.