Un total de 1.383.919 ciudadanos no podrán votar mañana porque aunque hacen parte del censo electoral no realizaron el proceso de renovación para obtener la cédula amarilla con hologramas, único documento válido para ejercer el derecho al voto en las elecciones de autoridades locales.
Después de realizar un cruce de la información contenida en el censo electoral contra la base de datos de las cédulas producidas se estableció que 1.383.919 colombianos hoy no tienen su cédula amarilla con hologramas.
La cédula amarilla con hologramas se expide desde el año 2000, y en el año 2006 comenzó el proceso de renovación masiva y gratuita de documentos. Desde el 31 de julio de 2010 las cédulas blanca laminada y café plastificada perdieron vigencia en todo el territorio nacional, pero sin embargo en la actualizad la Registraduría continúa tramitando de manera gratuita las renovaciones de documentos.
Del total de ciudadanos que está en el censo electoral pero no renovó su cédula de ciudadanía, 320.786 tiene entre 31 y 40 años, 277.560 tiene entre 41 y 50 años y 174.732 entre 51 y 60 años.
De los ciudadanos que no han tramitado la renovación de su cédula, 47.974 corresponden a cédulas inscritas en el censo electoral del exterior.
La contraseña no es un documento de identidad y por tanto no podrá presentarse para poder sufragar en los comicios de autoridades locales. La contraseña es un comprobante de documento en trámite que se le entrega al ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez, cuando extravía su cédula y solicita un duplicado, cuando pide rectificación o corrección del documento y cuando realiza el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la amarilla con hologramas.
La última elección de carácter nacional en la que se permitió el uso de los tres tipos de cédula; la blanca laminada, la café plastificada y la amarilla con hologramas, fue en la elección presidencial de 2010.