A un hervor, adición presupuestal | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Junio de 2017
Redacción Economía
Al proyecto le falta un debate en el Senado de la República. Fue aprobado la semana pasada por la Cámara y llevará recursos para fortalecer programas del Gobierno de ayuda a la población vulnerable.

______________

El Gobierno contaría a partir de esta semana con $8,56 billones para un total de $233 billones, que se ha denominado la Adición Social, al resaltar que los recursos obtenidos buscan mantener los programas sociales si el Senado de la República aprueba la iniciativa gubernamental.

El jueves de la semana pasada, la Cámara de Representantes en su sesión plenaria dio vía libre al proyecto que busca mejorar la inversión social en el país.

El ponente de la iniciativa, el representante Alejandro Carlos Chacón, indicó que la adición incluye los recursos de la Reforma Tributaria del año pasado de $6,2 billones, además de $256 billones que no se gastó en varias entidades públicas, peajes y tasas de las superintendencias. “Se subsidiará los servicios de energía y gas de los estratos uno y dos, evitando que millones de colombianos tengan que pagar el 60% más de luz de lo que ya estaban pagando”, declaró.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que esta es una adición de contenido social, porque con la misma se van atender partidas presupuestales fundamentales para el sector salud, educación y de los subsidios de los servicios públicos.

“Esta adición presupuestal garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, recursos que necesitan nuestros niños y niñas para el programa de alimentación escolar, para las familias rurales colombianas, los que necesitan los hogares de estratos 1 y 2 para los subsidios eléctricos y también para las 2 millones y medio de Familias en Acción”, dijo el funcionario.

En el Senado hay oposición de parte del Centro Democrático, por la capitalización de Coltel, la antigua Telecom, por $3,2 billones para el fondo de pensiones de la entidad.

Tributaria, la base

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda la Adición Social incorpora todos los recursos de la Reforma Tributaria Estructural, orientados a realizar inversiones para los programas que benefician a los colombianos en condición de pobreza.

“Esto no se hubiera podido dar sin la Reforma Tributaria Estructural, un paso difícil para todos los colombianos, pero lleno de responsabilidad y de solidaridad, porque el Estado colombiano sin los recursos de dicha ley, habría tenido que retraerse, reducir su alcance social y así haber afectado la calidad de vida de millones de familias”.

Resaltó Cárdenas que “se actuó con responsabilidad y por eso hoy podemos decirle al país de frente, en qué lugar están los recursos de la Reforma Tributaria. Les están llegando a los más necesitados del país”.

El Ministro de Hacienda de igual forma destacó que en la Adición Social, la prioridad es la inversión pública para impulsar la economía nacional, presupuesto que crece un 12% representado en $41,2 billones.

“La inversión iba a reducirse un 3%, ahora aumenta al 12%, es decir que la inversión pasa de $35,8 billones a $41,2 billones que van ayudar a la recuperación de la economía, algo en lo que estamos empeñados y comprometidos, que Colombia repunte y se empiecen a generar mejores resultados en los siguientes meses”, señaló Cárdenas.

Para la inclusión social y reconciliación se adicionó $1,35 billones, de los cuales $870 mil millones corresponde a recursos provenientes de la Reforma Tributaria

Por sectores

Para el sector de la Educación, la adición será de $1 billón 526 mil millones, $330 mil millones más que en el proyecto para primer debate, con los que se asegura un presupuesto total de $35,4 billones, el más alto logrado en la historia.
“$1 billón 526 mil millones van para el sector de Educación para un presupuesto total de $35,4 billones, con los que se asegura el financiamiento de programas que van desde el refuerzo del presupuesto para la alimentación escolar, la construcción de nuevas aulas y la ampliación de la jornada única; hasta en educación superior, el mejoramiento del financiamiento de las becas crédito del Icetex y los recursos de matrícula y sostenimiento de los beneficiaros del programa Ser Pilo Paga”, dijo el funcionario.

Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1,35 billones, de los cuales $870 mil millones corresponde a recursos provenientes de la Reforma Tributaria Estructural, logrando un presupuesto total de $11,3 billones.

“Con estos $870 mil millones se aseguran los recursos para que 2,5 millones de familias, beneficiarias del programa Familias en Acción, sigan recibiendo su apoyo sin ningún contratiempo”, aseveró.

El titular de la cartera de Hacienda exaltó la adición al sector de Minas y Energía, la cual pasó de $1,4 billones a $1,6 billones, para un total de $3 billones 978 mil millones.

“Estos recursos se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2, es decir, que para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40% de su costo real”, indicó Cárdenas.

El ministro Cárdenas expresó que con el proyecto de adición presupuestal, se destinará $1 billón para el sector de la Salud para financiar el régimen subsidiado, además de asegurar la calidad en el servicio. Este sector quedaría con un presupuesto total de $23,3 billones.

“Destinaremos $1 billón para el sector de la salud, de los cuales, $900 mil millones van al financiamiento del aseguramiento en salud, particularmente al régimen subsidiado, con el fin de lograr la cobertura en el 100% de la población; después de ello, el gran reto con esta adición, es mejorar la calidad del servicio”, indicó.

El titular de la Cartera de Hacienda, también explicó que, al sector Agropecuario, se le brindó una adición total de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total será de $2,8 billones.

“Más de $600 mil millones para el sector agropecuario, recursos que permiten nivelar la inversión de los últimos años, además de mantener una serie de programas que va desde la compra de tierras, hasta el apoyo a proyectos productivos, la inversión en distritos de riego y en certificaciones fitosanitarias a través del ICA, como también la inversión a las investigaciones agropecuarias”, aseguró el funcionario.

Síganos en nuestras redes sociales:

En Twitter como @ElNuevoSiglo

En Facebook como diarionuevosiglo